Realizan simulacro del PREP en Edomex y Veracruz

Los órganos electorales de ambas entidades comprobaron el desempeño del sistema y propiciaron que el personal se compenetre con el manejo se situaciones extremas.
Instituto Nacional Electoral.
Instituto Nacional Electoral. (Especial )

Ciudad de México

Los órganos electorales del Estado de México y de Veracruz realizaron el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y Conteo Rápido que se aplicarán en las elecciones del 4 de junio.

El objetivo es el de comprobar el desempeño del sistema, propiciar que el personal se compenetre con el manejo de situaciones en condiciones extremas, aplicar con eficacia y eficiencia los lineamientos establecidos y la forma en que se elegirá la muestra.

En el Estado de México se levantará una muestra, correspondiente a mil 818 casillas.

Posteriormente, se desplegó el PREP, para lo cual, el secretario técnico, Juan José Rivaud Gallardo, dio a conocer los pormenores en que se desarrollaría, como verificar que la base de datos se encontrara en ceros, aplicar el Plan de Continuidad.

Por ello, en 50% de los órganos desconcentrados y en los dos Centros de Captura y Verificación, se consideró una falla en el suministro del sistema eléctrico por 30 minutos.

También se simuló una falla en el servicio de telecomunicaciones cuando se registró un avance del 50%, por lo que la mitad de las órganos desconcentrados se trasladaron a la Junta más cercana para enviar el 50% restante.

El organismo electoral comentó que el PREP constituye el mecanismo de información electoral de carácter estrictamente informativo, que se encarga de proveer los resultados preliminares y no definitivos del proceso electoral, a través de la digitalización de las Actas que se reciben de las casillas.

Además, la transmisión, captura, validación y publicación de los datos asentados en ellas; primero en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos y después en los Centros de Captura y Verificación autorizados por el IEEM, para su posterior publicación.

Estos simulacros se realizan con el fin de que se reproduzcan condiciones similares al día de la jornada electoral y, en todos los casos, los datos de prueba utilizados son ficticios, a efecto de comprobar la operatividad y la forma de transmitir los datos, para que, de presentarse incidentes, se realicen los ajustes necesarios.

Mientras que en Veracruz por primera vez se incorporará el uso de tecnología celular para la captura y transmisión de datos de la elección de mil 54 ediles.

Los trabajos, que coordinan el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz y el Instituto Nacional Electoral, se iniciaron a las 10:00 horas del domingo 14 de mayo con las pruebas en los 212 consejos municipales.

En un comunicado, se informó que de acuerdo a la guía operativa para el primer simulacro, la entidad dividió en cuatro bloques las pruebas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), que iniciaron a las 10:00, 10:30, 11:00 y 11:30 horas.

Refirió que en esta elección se incorporará en Veracruz el uso de tecnología celular para la captura y transmisión de datos desde la casilla y en 105 Consejos Municipales, quienes utilizarán la aplicación "PREP Casilla" del Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que se realizarán tres simulacros, el próximo será el día 21 y el tercero el domingo 28 de mayo, eventos cuyo objetivo es garantizar el funcionamiento del PREP para el domingo 4 de junio, cuando las y los ciudadanos acudan a la urna a emitir su voto para renovar los 212 ayuntamientos del estado de Veracruz.

Indicó que el desarrollo de los simulacros contempla la ejecución de todos los procesos y procedimientos operativos relacionados con la digitalización, captura, verificación y publicación de las Actas PREP, así como la aplicación total o parcial del plan de continuidad.

Las actividades de este proceso técnico operativo las aprobó el Consejo General del INE en el acuerdo INE/CG88/2017, a través de la solicitud de asunción parcial para la implementación y operación del PREP por parte del OPLEV.

De esta forma, los simulacros se efectúan en los 212 Consejos Municipales del OPLE, mediante los siguientes mecanismos de implementación: 65 Centros de Acopio y Transmisión de Datos, 105 CATD Celular, y 42 Consejos Municipales que se trasladarán al CATD correspondiente. Desde el INE, se probarán en sus 21 juntas distritales, los Centros de Captura y Verificación (CCV).

La Comisión del Programa de Resultados Preliminares, Conteo Rápido y Encuestas del OPLE, a través de su presidente, el Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, informó que en esta elección se incorporará en Veracruz el uso de tecnología celular para la captura y transmisión de datos desde la casilla y en 105 Consejos Municipales, quienes utilizarán la aplicación "PREP Casilla" del INE.

AA