INAI fija reglas para denunciar violaciones en transparencia

Entre las obligaciones de transparencia previstas en la ley destacan el listado de servidores públicos sancionados y la información sobre las concesiones, contratos y convenios, entre otros. 
La ceremonia de la promulgación de la ley de transparencia fue en Palacio Nacional.
La ceremonia de la promulgación de la ley de transparencia fue en Palacio Nacional. (Especial )

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aprobó el procedimiento para denunciar a los sujetos que no hayan incorporado en sus portales electrónicos sus obligaciones de transparencia.

De acuerdo con el documento aprobado y cuyos lineamientos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el procedimiento de la denuncia se integrará por cuatro etapas:

Presentación de la queja ante el INAI; la solicitud por parte del instituto al sujeto obligado de un informe justificado respecto a los hechos o motivos de la denuncia; resolución de la denuncia, y ejecución de la resolución de la denuncia, detalló el organismo en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué pendientes quedan con la ley de transparencia?

Las quejas se interpondrán a través de la Plataforma Nacional de Transparencia al correo electrónico denuncia@inai.org.mx; o bien, con la presentación física de la denuncia ante la Oficialía de Partes del INAI, ubicada en Insurgentes Sur 3211, colonia Insurgentes Cuicuilco, delegación Coyoacán.

Los particulares contarán con la asesoría telefónica del Centro de Atención a la Sociedad del instituto (CAS), cuyo número es 01 800 385 4324, en un horario de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y los viernes de 09:00 a 15:00 horas.

El INAI agregó que la Coordinación de Acceso a la Información turnará la queja a la Dirección General de Enlace competente a más tardar al día hábil siguiente a la recepción.

En caso de que la Dirección General de Enlace prevenga al denunciante, éste contará con tres días hábiles para que subsane los requerimientos de esta área.

Una vez que se lleve a cabo todo el proceso de revisión y en caso de que el sujeto obligado incumpla con los compromisos, se elaborará una propuesta de medidas de apremio o sanciones que resulten procedentes.

TE RECOMENDAMOS: Senado aprueba Ley Federal de Transparencia

Las obligaciones de transparencia están previstas en la Ley General de Transparencia y la Ley Federal de Transparencia; destacan el directorio de servidores, el listado de servidores públicos sancionados, remuneración de servidores y gastos de representación, información sobre las concesiones, contratos y convenios.

Así como las estadísticas que genere la dependencia, los avances programáticos, padrones de beneficiarios, listados de proveedores y contratistas; inventarios, listados de jubilados, entre otras.

OVM