El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que una posible denuncia de Estados Unidos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no anulará la relación comercial con México.
TE RECOMENDAMOS: En mayo, sector privado presentará propuesta de TLC a Trump
Dijo que México no dejara ese acuerdo debido a que ofrece certidumbre jurídica a los inversionistas, por lo que si Estados Unidos no está conforme con el TLCAN deberá de renunciar a él.
“Los que en un momento determinado tendrían qué denunciarlo si no les gusta, son ellos (Estados Unidos); porque aunque es uno de los mercados más importantes en América del Norte, hay un interés de Canadá y de México por preservarlo”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.
Explicó que en el acuerdo hay “un área de certidumbre jurídica para las decisiones y para el desarrollo de México y de Canadá”, lo que manda un mensaje a los inversionistas de que “en México seguirán siendo bienvenidos”.
Guajardo aseguró que una posible renuncia de Estados Unidos al TLCAN, no anula la relación comercial con México, "pero lo que sí anula son las preferencias arancelarias".
“Si llegara a desaparecer Estados Unidos del acuerdo, nos iríamos a los compromisos de Estados Unidos con la Organización Mundial del Comercio y están comprometidos a una tarifa máxima de 2.5 por ciento en automóviles”, explicó.
TE RECOMENDAMOS: Trump quiere acelerar negociación de TLCAN
Ayer el gobierno mexicano inició una consulta de 90 días con la iniciativa privada para escuchar sus preocupaciones sobre el TLCAN, antes de iniciar formalmente las negociaciones para su actualización.