El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró sus "serias preocupaciones" sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) con México y Canadá, y subrayó su intención de "acelerar" las conversaciones para que sea renegociado.
En unas breves declaraciones al inicio de un encuentro con legisladores en la Casa Blanca, Trump señaló que será Wilbur Ross, su nominado para dirigir el Departamento de Comercio, quien se encargará de "liderar estas negociaciones".
TE RECOMENDAMOS: Renegociación de TLC podría empezar: Guajardo
"El acuerdo es un desastre para nuestros empleos y nuestro país (...). No me importa si es una renovación o un nuevo acuerdo pero tenemos que hacer que sea justo", agregó el presidente estadunidense.
"Estamos trabajando muy duro y será muy pronto, tan pronto como tengamos el visto bueno. Tenemos el período de 90 días para analizarlo", dijo Trump. Bajo la ley estadunidense, el Congreso tiene 90 días para revisar los acuerdos comerciales antes de su firma.
El 23 de enero, Trump, dijo que renegociaría el TLCAN en "el momento apropiado".
En conferencia de prensa, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el presidente estadunidense piensa que el tratado comercial con Canadá y México es obsoleto.
TE RECOMENDAMOS: Las 5 claves del TLCAN
"El presidente está preocupado por el Tratado de Libre Comercio; le parece obsoleto y que perjudica a los trabajadores de la unión americana. Deben existir acuerdos bilaterales y no multilaterales", aseguró ante medios de comunicación.
AFC