Ibero se suma a campaña que apoya uniones gay

La Universidad Iberoamericana es la segunda institución de educación superior que se suma a la campaña “#Sí Acepto, Un México para todos”, que promueve la tolerancia.
La Universidad Iberoamericana se suma a la campaña #Sí Acepto, Un México para todos.
La Universidad Iberoamericana se suma a la campaña #Sí Acepto, Un México para todos. (Tomada de Twitter @IBERO_mx )

Ciudad de México

La Universidad Iberoamericana se unió a la campaña nacional “#Sí Acepto, Un México para todos”, que impulsan organizaciones civiles en apoyo no sólo a los matrimonios igualitarios, sino para promover la tolerancia y erradicar la discriminación.

Al medio día, cientos de estudiantes y académicos se concentraron en la explanada principal del recinto educativo y dijeron “sí acepto las uniones gay”, y se colocaron un anillo naranja, símbolo del compromiso al respeto y la igualdad.

TE RECOMENDAMOS: A la Constitución, el matrimonio gay


Otros aprovecharon para hacer el momento festivo y  pintarse la cara con líneas naranja, otros llevaron cartulinas con leyendas, y unos más decidieron hacer fila para registrar su firma como muestra de apoyo a la campaña que arrancó hace dos meses en el Museo Memoria y Tolerancia.

Al final de la jornada se entregaron cuatro mil anillos de compromiso y se registraron mil 500 firmas.

Hasta ahora, la campaña ya recorrió Aguascalientes, Coahuila y Jalisco; y las acciones para promoverla continuarán hasta el próximo año.

Con esta campaña, la Universidad Iberoamericana busca que miles de personas en el país digan 'no' a la homofobia, transfobia, misoginia, racismo y 'sí' a la igualdad de género.

Juan Carlos Henríquez, director del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la Universidad Iberoamericana, dijo que la institución se define como “cristiana” y tras declararse católico, lamentó la participación y respaldo de líderes de la Iglesia a la campaña en contra del matrimonio igualitario.

“Sólo abonaron al odio, a la división y a la discriminación; a mi me lastima como católico”.

La Iberoamericana es la segunda institución de educación superior que se suma a la campaña, la primera fue la Universidad Veracruzana, por lo que el académico destacó la importancia de “no quedarse en sus muros y salir a las calles”.

TE RECOMENDAMOS: Las propuestas a favor y contra el matrimonio gay

Por su parte Hilda Téllez, vocera de la campaña Sí acepto llamó a unirse a través de la página de internet y registrando su firma en  la plataforma change.org, tras reconocer el activismo de la Universidad y del rector David Fernández, quien defendió hace varias semanas la iniciativa de matrimonios igualitarios.

Para la académica del Departamento de Derecho de la Iberoamericana, Elena Medina, las uniones gay son una realidad social y jurídica en el país, con lo que enumeró que existen tratados internacionales que garantizan los matrimonios igualitarios.

“No están de acuerdo con esta diversidad sexual y de familias que existen, pero no pueden tapar el sol con un dedo una realidad social y jurídica que lleva a evidenciar que tanto la sociedad como el estado han estado  luchando para evitar la desigualdad y la discriminación”, mencionó.


OVM