Hospital psiquiátrico requiere 210 mdp: Manuel de la O

Antes de discutir la Ley de Salud Mental, los diputados hicieron un recorrido por el nosocomio, guiados por el secretario de Salud, para contemplar sus necesidades de rehabilitación. 
Actualmente el hospital cuenta con 84 pacientes.
Actualmente el hospital cuenta con 84 pacientes. (Roberto Alanís)

Monterrey

Diputados de la Comisión de Salud del Congreso del Estado y funcionarios de la Secretaría de Salud en la entidad realizaron un recorrido por las instalaciones del hospital psiquiátrico, en la colonia Buenos Aires, con el fin de ver las necesidades del lugar y plantearlas dentro de la Ley de Salud Mental que estarán debatiendo los legisladores en próximos días.

TE RECOMENDAMOS: Propone MC crear Código Urbano en NL

Por tal motivo, el secretario de Salud en la entidad, Manuel de la O Cavazos, explicó a los diputados los requerimientos de este centro que data de hace 59 años, al cual "solo se le hizo una barda" durante la administración anterior, que brinda más de 30 mil consultas al año, y que requiere de 210 millones de pesos para su rehabilitación.

"Me da mucho gusto que estén aquí presentes para que nos ayuden con el presupuesto, necesitamos 140 millones para la remodelación, hacer un nuevo hospital psiquiátrico, aquí tenemos un terreno de 8 mil metros (cuadrados).

"Necesitamos 40 millones para equipamiento y 30 millones para gasto de operación", señaló de la O Cavazos.

Actualmente el hospital cuenta con 84 pacientes y el objetivo es que se pueda incrementar el servicio con 120 camas.

Cabe destacar que el problema de la salud mental en la entidad es grave, sobre todo porque se estima que 3 de cada diez ciudadanos sufrirán en su vida algún tipo de trastorno mental.

Para hacer esta visita, previa a la discusión en el Congreso de la Ley de Salud Mental, estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, Sergio Arellano Balderas, y los vocales, Ludivina Rodríguez de la Garza y Daniel Carrillo Martínez, además de la diputada Laura Paula López Sánchez.

Los cuales coincidieron en que existe la voluntad por parte de los distintos partidos que representan para etiquetar recursos para el próximo año, destinados a esta remodelación.

TE RECOMENDAMOS: AMA pide autonomía en desarrollo urbano

"La importancia es tener una partida en el transitorio de esta ley para reestructurar este centro de atención, porque si hay ley y no hay un espacio físico con las condiciones adecuadas donde poder atender a los pacientes, pues no tendría sentido una ley.

"Vamos a hacer lo posible para que a partir del próximo año se tenga un recurso suficiente para hacer una adecuación digna y de la calidad que requiere Nuevo León en este hospital psiquiátrico", afirmó Arellano Balderas.

Por su parte la diputada Ludivina Rodríguez aseguró que todos los diputados tienen la disposición para que se lleve a cabo esta rehabilitación

Mientras que la legisladora Laura Paula López destacó el trabajo que realizan con la magistrada Graciela Buchanan Ortega sobre un capítulo especial en la ley para el tema de educación mental en las escuelas.

fsad