La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local presentó una iniciativa para la creación de un Código Urbano en Nuevo León.
TE RECOMENDAMOS: AMA pide autonomía en desarrollo urbano
Los diputados Samuel García y Mariela Saldívar explicaron que se trata de una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano que contempla varias de las propuestas presentadas por la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA).
Aunado a ello, la reforma busca garantizar el derecho a la movilidad sustentable y contempla la creación de la figura del procurador de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
"Creemos que Nuevo León se merece ya un ordenamiento de este tipo, que unifique todas las leyes que tienen que ver con desarrollo urbano, medio ambiente", señaló García.
Asimismo, detalló que ya hubo pláticas con la presidenta de la AMA y alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, y el munícipe de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, con quienes aseguró haber coincidido en la mayoría de las inquietudes respecto a la Ley General de Asentamientos Humanos.
Los temas en los que aún no se ha logrado un acuerdo son la judicialización, usos mixtos y flexibilidad en los planes de desarrollo, y la exigencia de estacionamientos.
"Esos son los tres temas álgidos en los que ya encontramos el cómo sí, obviamente falta aterrizarlo en la ley", consideró.
El legislador del partido naranja indicó que escucharán todas las propuestas de los diferentes actores políticos y ciudadanos.
En caso de que sea aprobado, el Código podrá ser modificado con el voto de las dos terceras partes del Congreso del Estado, a fin de que funcione como una normativa a largo plazo.
PZVB