Periodistas y activistas protestan frente a PGR

La politóloga Denise Dresser pidió que un organismo internacional investigue los casos porque la PGR, implicada en el uso del malware, no sería imparcial en sus pesquisas. 

Ciudad de México

Con los brazos levantados y las muñecas cruzadas, como quien se entrega a la justicia, una docena de defensores de derechos humanos y periodistas protestó afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República por las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien en un primer momento dijo que la ley se aplicaría contra quienes presuntamente difamaron al gobierno al afirmar que espió a activistas y comunicadores.

La politóloga Denise Dresser dijo en nombre del grupo que acudió a la manifestación que éste exige una investigación por parte de organismos internacionales que, de manera independiente, encuentre a los responsables del espionaje contra ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS: CNDH abre investigación sobre espionaje

"Venimos para expresar nuestra solidaridad con Carmen Aristegui, Juan Pardinas, Daniel Lizárraga, Salvador Camarena y con los otros periodistas y activistas que fueron espiados; esperamos una investigación independiente, internacional, limpia, autónoma y creíble, cosa que el Estado mexicano no podrá hacer por su propia cuenta, porque la investigación estaría a cargo de la PGR, que fue la que mandó comprar el spyware Pegasus", dijo.

Por su parte, Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, dijo: "Nos sentimos agraviados por el espionaje que distintas instituciones del gobierno están haciendo con pares nuestros".

TE RECOMENDAMOS: México debe informar cómo usa recursos de espionaje: ONU

Agregó, sobre el mensaje del Presidente, "sentimos que es una amenaza en contra de nuestra actividad, de nuestro trabajo, de documentar violaciones a derechos humanos y actos de corrupción".

"Por eso es que venimos a entregarnos. Si es que las instituciones están investigando, aquí estamos", dijo frente a la sede de la PGR, donde colgaron mantas negras con las frases #RenunciaYa y #FakePresidente.

TE RECOMENDAMOS: PGR pide apoyo internacional para investigar espionaje

Por su parte, el periodista Témoris Grecko lamentó que el gobierno federal se haya apropiado de la frase "No se mata la verdad matando periodistas", empleada por quienes reclaman su asesinato.

"Entonces, ¿cómo se mata la verdad, presidente? ¿Espiando periodistas?, ¿Poniendo a los espías para perseguir a los periodistas?, ¿Culpando a quienes presentan sus legítimas quejas de estar injustamente atacando a un gobierno que los está espiando?", reclamó.

TE RECOMENDAMOS: Ocho formas de proteger tu teléfono de un virus o malware

Además, señaló que a un mes de la muerte del periodista Javier Valdez y tres del asesinato de Miroslava Breach, no hay avances en las investigaciones.



SBG