Federación gastó un "extra" que equivale a construir 90 Supervías

El especialista en presupuesto, Leonardo Núñez, indicó que el presupuesto aprobado fue de 4.7 bdp pero se gastaron 5.3 bdp, un excedente de 613 mmdp. 

Ciudad de México

De acuerdo con la Cuenta Pública de 2016, el gobierno federal gastó 613 mil millones de pesos adicionales al presupuesto aprobado, monto que alcanza para financiar la construcción de 90 vías como la que comunica a Santa Fe con Anillo Periférico, a decir del politólogo especialista en el tema, Leonardo Núñez.

"Siempre se gasta de más, pero en la cuenta pública del año pasado, la diferencia fue más grande", destacó Núñez al indicar que el presupuesto era de 4.7 billones de pesos, pero que se gastaron 5.3 billones.

En entrevista con Carlos Puig de MILENIO, el especialista agregó que 71 por ciento del dinero excedente (de los 613 mmdp adicionales) se gastó en el último trimestre del 2016 y que 36 por ciento de los movimientos se registraron sólo en diciembre. 

Insistió en que en muchas ocasiones las instituciones que vigilan el tema no saben en qué se gastó el dinero extra. "En la última revisión, la Auditoría Superior de la Federación no sabe a dónde fue el 54 por ciento del excedente", detalló.

TE RECOMENDAMOS: ASF alerta sobre deficiencias del sistema Compranet

Para Leonardo Núñez, las instituciones federales tienen "incentivos perversos" para administrar el dinero. "Parecen niños en el supermercado", dijo, "gastan de manera absurda y sin sentido, en lugares en los que no se necesita".

En ese sentido citó, a manera de ejemplo, que el gasto en Comunicación Social fue de 8 mil 591 millones de pesos, cuando el presupuesto se acordó para un monto de 2 mil 400 millones, lo que representa un incremento de 356 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Secretarios piden comparecer para aclarar observaciones de la ASF

Recordó también que cuando se discutió el presupuesto, el gobierno federal hizo recortes en cultura o que se argumenta que no alcanza para contrarrestar el 'gasolinazo'. "Sí hay dinero", reclamó Núñez.

Finalmente, advirtió que un total de nueve cuentas públicas no han sido dictaminadas, a pesar de que los diputados debieran hacerlo para indicar qué maneras de gastar no son adecuadas. "No les importa", señaló, "el Centro de Estudios de Finanzas Públicas no actúa como debería actuar". Por el momento, "no hay institución que lo revise", concluyó.




sbg