Por espacio de tres horas, integrantes del Congreso Nacional Ciudadano (CNC) bloquearon dos centros de distribución de Pemex, ubicados en los municipios de Cadereyta y Santa Catarina, en rechazo al aumento en el precio de las gasolinas.
TE RECOMENDAMOS: Bloquean gasolineras en el estado
Poco antes de las 10:00, alrededor de 50 manifestantes obstruyeron la entrada de las pipas en las instalaciones de Santa Catarina.
Después de 40 minutos, los inconformes permitieron el acceso de las pipas, pero permanecieron en las instalaciones con mantas acerca de: “No al gasolinazo”. Casi a las 12:00, policías federales y de Santa Catarina arribaron al lugar con la intención de detener a los manifestantes.
Sin embargo, estos se retiraron del lugar. Una situación similar se desarrolló en el centro de distribución de Pemex localizado en Cadereyta. Unas cinco personas fueron las que se instalaron afuera de la refinería, en Cadereyta, con pancartas y consignas contra el alza del precio de la gasolina, aunque evitaron bloquear el acceso y salida de las pipas cargadas con el combustible.
La mayoría de los asistentes a la protesta, provenientes de diferentes partes de la zona metropolitana de Monterrey, coincidieron en que estaban participando de manera pacífica y evitaron tapar la salida de las pipas para no tener problemas con las autoridades federales.
Arribaron poco después del mediodía, y advirtieron que planeaban estar al menos unas horas ahí para hacer consciencia a quienes transitaran por el tramo federal sobre la importancia de rechazar estos aumentos.
Cabe señalar que, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) del Estado, la refinería de Cadereyta tiene una capacidad para procesar 210 mil barriles de crudo diarios, y de producir dos veces el valor de producción de la cadena automotriz y de autopartes del estado.
Su terminal de abastecimiento recibe el 100 por ciento de sus productos de la refinería local, cuenta con 10 tanques de almacenamiento, y abastece terminales en Coahuila, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Tiene un abasto mensual promedio de 946 mil 218 barriles. Mientras la terminal de almacenamiento y despacho Santa Catarina cuenta con 13 tanques de almacenamiento, recibe el 100 por ciento de Magna y Diesel de la refinería de Cadereyta, y de Premium el 40 por ciento de Cadereyta; el 60 por ciento es de importación.
Se abastece mediante un poliducto proveniente de la refinería Cadereyta y por auto tanque de importación. En total, tiene un abasto mensual promedio de 12 millones 776 mil 464 barriles.
FSAD