¿Quién votó a favor y en contra del ‘gasolinazo’?

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el suyo fue el único partido que votó en contra del aumento en los precios de la gasolina... ¿será?
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, aseguró que el suyo fue el único partido que votó en contra de la Ley de Ingresos propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, que en uno de su apartados incluyó el aumento a la gasolina.

“Morena fue el único partido que no aprobó en diciembre esa ley de ingresos que contempla el aumento en los precios de la gasolina, que contempla el dejar libre la comercialización de las gasolinas (…) Fue el único partido, lo repito, que votó en contra, porque ahora hay quienes salen a protestar, pero en su momento no han sabido estar a la altura de las circunstancias”, dijo en un mensaje de 5:20 minutos de duración, difundido a través de sus redes sociales.

Pero, ¿Morena fue el único partido que votó en contra?

De acuerdo con el registro de votaciones de la Cámara de Diputados, la bancada de Morena no fue la única que votó en contra del ‘gasolinazo’.

El aumento en el precio de los combustibles estaba previsto en el segundo artículo transitorio del documento, que fue aprobado con 248 votos; 193 diputados rechazaron la propuesta, entre ellos 95 del PAN, 47 del PRD, 33 de Morena y 19 de Movimiento Ciudadano.

El ‘gasolinazo’ se discutió a detalle luego de que el proyecto de Ley de Ingresos fuera aprobado en lo general con 406 votos a favor 43 en contra.

De los 43 diputados que votaron en contra de la iniciativa presidencial, 35 pertenecen a Morena y ocho al PRD.

TE RECOMENDAMOS: Congreso se lava las manos por 'gasolinazo' 

El artículo en cuestión establece que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá realizar modificaciones para adelantar el momento “a partir del cual los precios al público se determinarán bajo condiciones de mercado”, y que deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

A menos de 15 días de que arrancara el año, decenas de ciudadanos han protestado en 11 estados por el aumento de 20 por ciento en los combustibles.

Y  en medio de bloqueos, saqueos y otras muestras de enojo, los partidos políticos se culpan unos a otros y proponen replantear la Ley de Ingresos para eliminar el aumento a los combustibles.



OVM