SFP investiga sobornos de Obredecht y Teva en México

La dependencia informó que hay 30 casos prioritarios a resolver, entre ellos, reforzar la vigilancia en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Arely Gómez, titular de la SFP.
Arely Gómez, titular de la SFP. (@ArelyGomezGlz)

Ciudad de México

La Secretaría de la Función Pública prioriza 30 casos a resolver entre ellos, los preusntos sobornos de la constructora brasileña Obredecht y de la farmacéutica israelí Teva a funcionarios mexicanos, así como la vigilancia en la ejecución de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó Cristian Noé Ramírez Gutiérrez, coordinador general de los Órganos de Vigilancia y Control de la dependencia.

TE RECOMENDAMOS: Constructora Odebrecht también pagó sobornos en México

En entrevista, después de participar en la Primera Reunión Plenaria de Órganos de Vigilancia y de Control Interno del Gobierno federal, el funcionario explicó que aunque no se han detectado casos de corrupción en la ejecución del Nuevo Aeropuerto, sí existe una recomendación por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues el órgano interno de control del proyecto contaba con sólo siete personas, por lo que ya fueron contratadas 24 más para poner especial atención a la vigilancia de esa obra.

"Ya han sido aprobadas 24 plazas más y a partir de eso, tendremos posibilidades de desarrollar una estrategia de atención preventiva a este gran proyecto", dijo.

Agregó que otros casos prioritarios son el de la constructora Obredecht, donde se entregaron sobornos de más de 10 millones de dólares entre 2010 y 2014 para que le adjudicaran contratos de obra pública; así como el caso de Teva en el que se entregaron sobornos desde 2005 para que el gobierno federal recetara productos elaborados por ese laboratorio.

La titular de la SFP, Arely Gómez, dijo que Ramírez será el funcionario responsable de coordinar a los 211 órganos de vigilancia y control de las dependencias federales.

En el evento, la secretaria explicó que con base en el diagnóstico ordenado desde su llegada a la SFP, se detectaron 30 acciones que deben de ponerse en práctica en los órganos internos, tales como la atención a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

Además, dijo, que están pendientes por recuperarse multas que no se han cobrado y reforzar los esquemas de control interno en las dependencias y unidades de la AFP.

Destacó que las 30 acciones representan un modelo que implica "que el coordinador general contará con todo el apoyo de las tres subsecretarías, así como de las unidades que conforman la estructura de la secretaría".

TE RECOMENDAMOS: SFP y Pemex investigarán sobornos de Odebrecht en México

"Dado que la suma de sus logros representa el éxito de esta secretaría, no daremos espacio a la negligencia, a la falta de acciones o a los actos de complicidad que vayan en contra de la ley. Cualquier acción de esta naturaleza será investigada y, en su caso, sancionada de manera muy enérgica por la contraloría interna de ésta secretaría", advirtió.


JASR