Iniciará proceso para elegir fiscales del SEA

Entre los requisitos para inscribirse se encuentra el ser mayor de 35 años de edad, gozar de buena reputación, ser licenciados en derecho y tener experiencia en procuración de justicia.
La presidenta de la Comisión Anticorrupción, Yanira Gómez.
La presidenta de la Comisión Anticorrupción, Yanira Gómez. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

A partir de este domingo iniciará en el Congreso del Estado el proceso de inscripción, selección y elección de los abogados que fungirán como fiscal general, fiscal anticorrupción y fiscal especializado en delitos electorales, dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Yanira Gómez, presidenta de la Comisión Anticorrupción anunció que este domingo se publicarán en al menos dos periódicos de mayor circulación en la entidad, las convocatorias y a partir del lunes y durante 15 días hábiles los interesados podrán entregar su documentación en la Oficialía de Partes del Congreso local.

TE RECOMENDAMOS: Alista Procurador apuntarse para fiscal sin renunciar

Aclaró que el Procurador de Justicia de Nuevo León, Bernardo González, sí puede participar en este proceso.

“El lunes deberá estar iniciándose todo el proceso, tenemos toda la intención de que la convocatoria se publique este domingo para que surta efectos a partir del lunes 8 y a partir del lunes tendremos 15 días hábiles para que todo aquel que se sienta interesado en participar en estas tres convocatorias: Fiscal general, fiscal anticorrupción y también en delitos electorales y que reúnan los requisitos que las propias convocatorias establecen, pues empiecen a llevar su papelería.

“Si todo va de acuerdo a las fechas y los calendarios que tenemos, debiéramos estar teniendo fiscales para febrero o marzo”, declaró.

Aclaró que entre otros, los requisitos están el ser mayores de 35 años de edad, gozar de buena reputación, ser licenciados en derecho, tener experiencia en procuración de justicia, no haber sido condenados por algún delito y tener otros elementos necesarios para cada una de las áreas para las que pretenden contender.

Aclaró que una vez que concluyan los 15 días hábiles para la convocatoria, continuarán con la revisión de la documentación de quienes se hayan inscrito, por parte de los integrantes del Comité de Selección.

“Pasados estos 15 días hábiles que se cierre la convocatoria tendremos nosotros que llevar a cabo la revisión de los expedientes y si hay alguno que no cumpla, se le van a dar dos días hábiles para que se les hagan las notificaciones y estas personas que no hayan cumplido, darle cumplimiento a las prevenciones que se les hicieran”.

¿El Procurador actual pudiera ser candidato?

“Yo en mi opinión personal no veo ningún impedimento, de acuerdo a lo que establecen las propias convocatorias para que él se pudiera inscribir”, dijo.