En relación México-EU, lo peor está por venir: Calderón

El ex presidente de México, Felipe Calderón, dijo que ante la imposición de aranceles, México debe de "pegar tiros de precisión en los sectores más sensibles" de la economía estadunidense.
Felipe Calderón, ex presidente de México.
Felipe Calderón, ex presidente de México. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En la relación de México y Estados Unidos lo peor está por venir, dijo el ex presidente Felipe Calderón luego de que Enrique Peña Nieto canceló su reunión con Donald Trump, porque éste condicionó el encuentro al pago del muro fronterizo.

“Lo peor puede estar por venir, pero también nos permite articular una posición mas estratégica que haga que a mediano y a largo plazo las cosas puedan cambiar”, aseguró Calderón en entrevista con Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio.

TE RECOMENDAMOS: Debilidad en la frontera debe cambiar ahora: Trump

Dijo que Trump es un hombre atrapado en su propia lengua; sin embargo, ahora tratará de pasar de las palabras a los hechos, por lo que el trancazo viene a través de la “imposición de aranceles o bloqueos económicos a México”.

Explicó que ante estas medidas, México debe “aplicar la Ley del Talión, no tiene que ser un escopetazo a lo tonto, no tiene que ser simplemente una paliza de si nos pone 20 por ciento a los productos mexicanos, 20 por ciento a los productos americanos; hay que pegar tiros de precisión en los sectores más sensibles”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Calderón dijo que una solución para enfrentar los ataques del mandatario estadunidense es mejorando la calidad de vida de los mexicanos.

"México debe plantearse construir su propia historia en Estados Unidos. Entender que nuestros problemas están adentro. Le falta a México reforzar el Estado de derecho, que se cumpla la ley. Será el momento de entender que el progreso no depende de Donald Trump, que nuestro gobierno tenga el valor de ser", explicó.

El ex presidente también celebró la decisión del Presidente de no asistir a la reunión programada para el 31 de enero en Washington.

TE RECOMENDAMOS: Senadores y empresarios harán frente común con Peña 

"Si hubiera tomado la decisión medio día antes, mucho mejor. La visita de Trump era una celada y, en este escenario, ir a Estados Unidos, estar frente al presidente y decir 'no vamos a pagar tu muro', provocaría una reacción más agresiva", detalló.


AFC