Dictamen de desafuero a Eva Cadena, listo el 7 de julio: PRI

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el priista Ricardo Ramírez Nieto, se comprometió a tener el dictamen en esa fecha, aunque el plazo vence el 4 de agosto. 

Ciudad de México

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el priista Ricardo Ramírez Nieto, se comprometió a que el próximo 7 de julio tendrá listo el dictamen de desafuero de la diputada de Morena, Eva Cadena, aunque el plazo vence el 4 de agosto.

Este martes la instancia legislativa envió la notificación a Cadena sobre el juicio de procedencia que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales interpuso luego de los videos en los que presuntamente recibe dinero fuera de los mecanismos legales e institucionales para hacerlo.

TE RECOMENDAMOS: Diputados inician mañana desafuero de Eva Cadena

El proceso de desafuero iniciará cuando Cadena reciba de propia mano el aviso del juicio. A partir de entonces, tendrá siete días para contestar a la Sección Instructora, ya sea personalmente, por medio de abogados o por escrito.

De acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la instancia legislativa tendrá 60 días hábiles para emitir un fallo, plazo que vence el próximo 4 de agosto.

TE RECOMENDAMOS: PAN en San Lázaro exige no obstaculizar desafueros de Cadena y Abdalá

Sin embargo, Ramírez Nieto se comprometió a que a más tardar el viernes 7 de julio esté listo el dictamen que determinará si se le retira o no el fuero a la veracruzana.

La Fepade inició una investigación de oficio por la posible violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece sanciones a la persona que "realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley".



SBG