Por "complot" en su contra, Eva Cadena denunciará a líderes de Morena

La diputada independiente en el Congreso de Veracruz dijo que presentará una denuncia contra Rocío Nahle y otros cinco miembros del partido por idear un plan para sacarla de la política.

Ciudad de México

Eva Cadena, diputada independiente en el Congreso de Veracruz, dijo que el 15 de febrero presentará una denuncia ante la Fiscalía del estado, contra seis miembros de Morena por orquestar un “complot para sacarme de la política mediante videos manipulados”.

En conferencia de prensa, Cadena acusó de asociación delictuosa a Rocío Nahle, coordinadora de los diputados federales de Morena; Amado Cruz Malpica, líder del partido en el Congreso local, y Cuitláhuac García, candidato a la gubernatura de Veracruz.

TE RECOMENDAMOS: Tras 6 meses de ausencia, Eva Cadena regresa a Congreso de Veracruz

"Hoy estoy muy clara de quiénes participaron en las reuniones donde supuestamente me daban dinero para dárselo a Andrés Manuel López Obrador. Ellos son Francisco Enrique García Cárdenas, Francisco Bastar y Esteban Ramírez Zepeda, pero también hay autores intelectuales que son la diputada Norma Rocío Nahle, el diputado Amado Cruz Malpica y el diputado Cuitláhuac García", dijo.

En conferencia, la ex candidata de Morena a la alcaldía de las Choapas, Veracruz, mencionó que decidió hacerlo público por seguridad y que fuera en los tiempo legales y penales.

"La denuncia es en contra de toda esta gente que se reunió y se coludió con un fin muy claro de sacarme de la actividad política de Veracruz y poner en riesgo la vida de mi familia la vamos a presentar en Xalapa. Le corresponderá a la Fiscalía de Veracruz investigar", dijo en conferencia. 

Eva Cadena contó que previo a la visita de López Obrador en la primera semana de febrero de 2017, los integrantes de la bancada en el congreso local se reunieron el coordinador, Amado Cruz Malpica, quien propuso que el recurso para apoyar el trabajo legislativo del grupo se entregara a Rocío Nahle para organizar la gira del entonces presidente nacional de dicho partido, a lo que Eva Cadena se opuso.

"Nahle sabía que yo encabezaba la simiente de un movimiento reformador de Morena en el sur de Veracruz, en donde ella está acostumbrada a imponer candidatos como el actual alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza, que fue compañero de su esposo, José Luis Peña, en Pemex", apuntó.

La diputada dijo que en la intriga también logró identificar a Francisco Bastar, conocido como "Paco Bastar", sobrino del alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, y amigo de de Cruz Malpica, así como Esteban Ramírez Zepeda, auxiliar de Cuitláhuac García, candidato de Morena a la Gubernatura de Veracruz.

"Todos deben ser investigados por las autoridades hasta dar con el paradero de la mujer del video y a la que no hemos podido identificar, pero puedo decir que nunca fui parte de una trama contra Andrés Manuel López Obrador y ahora su intención es lincharme mediáticamente", finalizó.


>>>> Rocío Nahle rechaza golpeteo; acusa a Yunes por señalamientos en pleno proceso electoral

En tanto, la diputada Rocío Nahle, dijo que "esta es la segunda temporada de 'Yunes Producction'" y que es muy burdo el show en el que tratan de señalar a Cuitláhuac García, Amado Cruz Malpica y a ella en pleno proceso electoral.

"Cuitláhuac es nuestro candidato gobernador, yo estoy inscrita para ir al Senado y Amado para la diputación local, así que esto es muy burdo. Yo creo que las cosas se toman de quien viene y se hacen los análisis del caso", dijo a MILENIO.

Refirió que pensaba que Cadena Sandoval iba decir quién le dio el dinero, que es lo más importante, "pero es nuevamente el Gobierno del Estado, están desesperados".

Rocío Nahle dijo que cuando ocurrieron los hechos, Morena decidió separarla del grupo parlamentario y solicitar la intervención de la Fepade.

"Creo que un análisis serio deja sin argumentos todo lo que dice la señora y me apena que tenga ese triste papel, no vale la pena profundizar en el caso", concluyó.