Diputada del PAN denuncia presunto espionaje ante CIDH

La presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados también pidió una visita especial de la CIDH a México. 
La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez.
La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez. (PAN)

Ciudad de México

La presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una denuncia por el presunto espionaje contra comunicadores y defensores de derechos humanos en México.

La diputada instó al organismo a solicitar de manera inmediata al Estado mexicano medidas cautelares para prevenir la intervención ilegal de las comunicaciones de periodistas, activistas y políticos de oposición.

Velázquez también pidió a la CIDH una visita de alto nivel a México para que se constaten las denuncias de espionaje y, de ser procedente, que se designe una relatoría especial.

TE RECOMENDAMOS: Todos nos sentimos espiados, responde Peña

Además, solicitó que la comisión exija al gobierno mexicano abstenerse de utilizar el espionaje contra los ciudadanos, pues dicha práctica constituye una violación al derecho a la privacidad de las personas y a la libertad de expresión.

En su denuncia "como ciudadana mexicana y representante popular", la legisladora del PAN insistió en la intervención de la CIDH, "por la gravedad y urgencia del caso".

TE RECOMENDAMOS: Investigará fiscalía quién compró programas espías

El recurso ante el organismo internacional de derechos humanos se suma a la denuncia penal que Velázquez interpuso ayer ante la Procuraduría General de la República en contra de quien resulte responsable por el uso ilegal del malware Pegasus, utilizado al menos en 76 ocasiones para espiar a periodistas, activistas y políticos.

"Exigimos una investigación exhaustiva y castigo a los servidores públicos involucrados en estos ataques a la libertad de expresión y a la privacidad de los periodistas", puntualizó.

La diputada federal por el estado de Nuevo León sostuvo que se trata de "una táctica añeja del priismo y un retroceso a la democracia mexicana que tanto trabajo nos ha costado construir".




SBG