Hay muchas víctimas más del espionaje del Cisen: Barbosa

El senador del PT dijo que es "innegable" que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional usa software para espiar a los ciudadanos y reparó en que hay un gran número de víctimas de esa práctica.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado. (Especial )

Ciudad de México

El senador del Partido del Trabajo, Miguel Barbosa, dijo que es "innegable" que el software del Centro de Investigación y Seguridad Nacional se usa con fines de espionaje y que muchas personas más han sido víctimas de esta práctica ilegal.

"Los verdaderos espiados son muchos más y muchos, más conocidos", abundó el legislador.

Sin embargo, aseguró que la información de los casos más recientes de espionaje fue filtrada de manera estratégica por una parte del gobierno con miras a las elecciones de 2018.

TE RECOMENDAMOS: México debe informar cómo usa recursos de espionaje: ONU

"El Presidente está enojado por los señalamientos a su gobierno (...) le recomendamos que también se enoje con el ala de su gobierno que filtró las sábanas de algunos casos de espionaje, ¿o qué la operación de los softwares ya está al alcance de todos?", señaló.

Barbosa dijo que los autores del reportaje publicado por el New York Times tuvieron a su alcance los datos, que les fueron entregados por una parte del mismo gobierno.

TE RECOMENDAMOS: Peña niega espiar y crea confusión con supuesta amenaza

"Tuvieron a su alcance sábanas de información que se filtraron desde una de las partes en conflicto por el poder político en México", subrayó.

Además, señaló que el manejo de esos softwares se hace desde "verdaderas oficinas de operación política", y no con una laptop o computadora convencional.

TE RECOMENDAMOS: Preocupa a organizaciones mensaje "amenazante" de Peña

"Se le da seguimiento desde verdaderos leoneros de espionaje político, con mucha gente operando este sistema", afirmó.

"Después de obtener la información, es la clasificación de la información, la edición de la información y después la decisión de si se revela o no se revela como filtración en contra de los espiados", precisó.



SBG