Peña exige a gobernadores asumir responsabilidad en seguridad

El presidente Peña Nieto reconoció que los índices de criminalidad están regresando a los altos niveles que presentaban en el pasado y que ya se habían superado. 
El presidente Peña Nieto.
El presidente Peña Nieto en la 52 reunión ordinaria de la Conago. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Al clausurar los trabajos de la 52 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el presidente Enrique Peña Nieto le dijo a los mandatarios estatales que no puede permitirse que los índices de criminalidad, que se habían reducido en algunas entidades, vuelvan a subir a los niveles del pasado, por lo que llamó a los gobernadores a asumir su responsabilidad y modernizar tanto a sus policías como al Poder Judicial.

A pesar de reconocer los esfuerzos que han resultado en una disminución "gradual pero consistente" de los índices de criminalidad, Peña Nieto apuntó que el 2017 presentó un desafío mayor, pues los índices "empezaron a regresar a escenarios del pasado que no queremos que vuelvan", indicó.

Al respecto, Peña Nieto aseguró que el gobierno federal está dialogando y trabajando con los gobiernos de las entidades para hacerle frente al desafío.

TE RECOMENDAMOS: Veracruz es la fosa más grande de México: fiscal

En ese sentido, reiteró la necesidad de que cada gobierno asuma esfuerzos propios mucho más decididos y comprometidos.

"Que vayan más allá de mantener la inercia de las instituciones encargadas de la seguridad. Que los tiempos de hoy exigen una modernización real, genuina y auténtica de toda la tarea de investigación, procuración de justicia preventiva y, por supuesto, modernización en sus estados del Poder Judicial", puntualizó el Presidente de la República.

Además, confirmó la disposición del gobierno el federal para acompañar los esfuerzos de los estados en el desafío de generar mayor seguridad.

TE RECOMENDAMOS: Barrales: Guerrero es un "estado fallido"

Sin embargo, enfatizó que "esta es una tarea y una cooperación temporal y que de ninguna manera pretende substituir lo que está en la responsabilidad de los gobiernos locales".

El mandatario felicitó de nueva cuenta a las fuerzas armadas por detener en la Ciudad de México a Damasco López, alias "El Licenciado".

Peña Nieto también se refirió en su discurso a quienes dicen "aquellos son los malos y acá estamos los buenos, cuando realmente es una falsa afirmación. Ni todo es bueno, pero también es cierto que ni todo es malo; es cierto que ha habido avances, como hay que reconocer que aún hay rezagos", matizó.

Ante la desconfianza en las instituciones, que de acuerdo con Peña Nieto se extiende en todo el mundo, "lo importante es que les demos impulso real, actuemos como hemos protestado hacer, cumpliendo la ley, y hagamos el esfuerzo permanente de reivindicar el valor que tienen las instituciones democráticas".

TE RECOMENDAMOS: Cienfuegos llama a "romper el cerco" de la inseguridad

Por su parte, el presidente saliente de la Conago, Graco Ramírez, aclaró: "Ninguno de nosotros considera chivo expiatorio a ningún ex gobernador detenido y bajo procesos penales. Llama la atención entonces que quien descalifica a las instituciones hoy hable de venganzas políticas, y no de actos en contra de la corrupción".

Agregó que es indispensable "enfrentar la cruzada populista que convoca al perdón y purificación a todo aquel que decida apoyar ese proyecto. Queda claro entonces de que lo que se trata es tener el poder, usarlo discrecionalmente y establecer mecanismos autoritarios que se fincan en el principio de 'quien no esté conmigo, es mi enemigo y está contra mí'".




SBG