El presidente Enrique Peña Nieto presumió que el aumento real al salario mínimo durante su sexenio ha sido de 15 por ciento, cifra que no se había registrado en los últimos 40 años.
"En 4 años (del gobierno actual) es la primera vez que en 40 años hay una recuperación real del salario mínimo de 15 por ciento, lo que no ocurría desde hace 40 años", destacó el mandatario.
Al ofrecer su mensaje con motivo de los 4 años de su su administración, el mandatario reconoció el consenso que representantes patronales y líderes obreros alcanzaron en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para que el 1 de enero del año próximo se fije el salario mínimo en 80.04 pesos diarios.
TE RECOMENDAMOS: Salario mínimo sube a 80.07 pesos para 2017
“Reconozco a la Conasami, con sensibilidad, lograron un consenso: aprobaron salario mínimo, arriba de 80 pesos: pasa de poco más de 70 pesos a poco más de 80, reconozco la sensibilidad y a la vez su actuar responsable", dijo frente a servidores públicos de todas las dependencias federales.
En su mensaje, Peña Nieto llamó a los trabajadores al servicio del Estado a sumarse a una convocatoria por la unidad nacional, a hablar bien de México y esforzarse por lograr cumplir las metas trazadas por la actual administración en los dos años que le restan.
"Hablemos bien de México, ocupémonos de lo grande que es México; todos lo decimos pero no lo hablamos: en el servicio público les pido que hablen de los logros que entre todos hemos construido (...) hay que redoblar el paso, alcanzar las metas que nos hemos fijado, no es momento de encontrar el hilo negro, dediquémonos a trabajar. Redoblemos el paso, trabajemos de forma unida y consolidemos los proyectos", pidió el mandatario a todos los servidores públicos de dependencias federales.
Durante su discurso, en el que destacó algunos logros en los ejes temáticos de su administración, como educación, salud y prosperidad y responsabilidad global, Peña Nieto apuró a todas las dependencias federales para lograr la certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.
"Reconozco a las mujeres y a otras áreas de administración que trabajan para empoderar y respetar los derechos de las mujeres; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Relaciones Exteriores ya lo hicieron, faltan las demás para certificarse en la Norma Mexicana de Igualdad y No Discriminación, les encargo apurarse para esta certificación", pidió el Presidente.
El mandatario señaló que "nos quedan dos años por delante, lo que tenemos que hacer es redoblar el paso, trabajar en alcanzar las metas que nos hemos trazado. No es momento de estar descubriendo el hilo negro, de estar inventando, de estar innovando nuevas cosas, sino de concentrarnos en esas tareas y esos objetivos que están trazados y que hemos venido trabajando. Esa será la aportación que haga esta generación de servidores públicos