Aumentan a 80.04 pesos el salario mínimo para 2017

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó un aumento de 7 pesos al salario mínimo para el 1 de enero del 2017, por lo que éste será de 80.04 pesos diarios.
Salario mínimo
El salario mínimo para el 2017 será de 80 pesos; aunque sectores obreros propusieron que fuera de hasta 100 pesos. (Milenio Digital)

Ciudad de México

A partir del 1 de enero de 2017 el salario mínimo será de 80.04 pesos, un aumento de 7.00 pesos en comparación con los 73.04 en los que actualmente se encuentra.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién gana un salario mínimo en México?

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) explicó que se trató de un doble aumento salarial: uno de 4 pesos, debido a que durante el año no fue posible aumentarlo hasta 77.04 pesos diarios, por diversos acontecimientos económicos, y otro más de 3 pesos para dejarlo finalmente en 80.04.

El organismo explicó que los primeros 4 pesos se tratan de un Monto Independiente de Recuperación (MIR), que tiene como objetivo que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general, mientras que los 3 pesos restantes obedecen al incremento que se hace año con año de acuerdo a la inflación.

La Coanasami hizo un llamado a la industria, el comercio y los servicios para apoyar a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, no aumentando precios de los bienes y servicios que consumen las familias a raíz de este incremento.

JMA/MCM