Diputados: respuesta de Peña a periodistas, meras palabras

El perredista Jesús Zambrano y la panista Brenda Velázquez señalaron la incongruencia del pronunciamiento de Peña Nieto, ya que su gobierno dejó sin recursos al fondo de protección a periodistas.
Durante la presentación de las Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores.
El presidente Peña Nieto durante la presentación de las Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Diputados federales del PAN y el PRD calificaron de incongruente y demagógico el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto para resguardar la integridad de los comunicadores, sobre todo, porque el gobierno federal dejó en ceros el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el presupuesto 2017.

Tras las protestas por el asesinato del periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, Peña Nieto garantizó ayer que no habrá impunidad para los crímenes contra la libertad de expresión y, acompañado por la Conferencia Nacional de Gobernadores, ofreció acciones y recursos para cumplir con ese objetivo.

El vicecoordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Jesús Zambrano, afirmó, sin embargo, que el ofrecimiento presidencial no sólo resulta incongruente, sino se queda en "mera fraseología".

TE RECOMENDAMOS: Javier Valdez no estaba en mecanismo de protección de Segob: Campa

"Mientras se dice una cosa, en los hechos se actúa de otra; obras son amores y no buenas razones", dijo y reprobó la omisión del Ejecutivo para asignar recursos al mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Zambrano subrayó que el gobierno de Peña Nieto deberá acreditar cuanto antes su voluntad con un presupuesto para resguardar la integridad de comunicadores amenazados por la delincuencia organizada.

"Si no se asume integralmente, entonces todo esto que el día de ayer Peña Nieto declaró quedará en mera fraseología, en mero pronunciamiento, que volverán a retomarlo cuando, ojalá y no suceda, pero sigue sucediendo, se presenten nuevos hechos fatales", advirtió.

TE RECOMENDAMOS: Impunidad, lo que más indigna: Peña

Por separado, la diputada panista Brenda Velázquez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, sostuvo que "la demagogia y las condenas del presidente Peña Nieto no sirven para que los crímenes contra la libertad de expresión cesen en México".

Por el contrario, agregó, las expresiones del mandatario alimentan la percepción de impunidad.

TE RECOMENDAMOS: Ataques contra periodistas deben desaparecer: presidente de la Corte

Al fijar su posicionamiento sobre el anuncio del mandatario, la legisladora remarcó: "No nos sirve su indignación y tampoco sus condolencias; el gobierno está para administrar los bienes del Estado, impartir justicia y velar por la seguridad pública; exigimos que haga uso de sus facultades constitucionales y legales para garantizar la vida, seguridad e integridad de los periodistas en México".



SBG