Peña promete 20 millones de empleos al cierre de gobierno

En la ceremonia del Día Internacional del Trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que 2017 arrancó con grandes retos que México supo sortear, entre ellos el tipo de cambio. 

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su administración cerrará con la creación de 20 millones de empleos.

En la ceremonia de conmemoración del Día Internacional del Trabajo, Peña Nieto recordó que al inicio de su administración había 16 millones 200 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que en la actualidad el nuevo de plazas supera 19 millones.

“La meta de esta administración será tener al menos registrados 20 millones de empleos formales. Es una meta ambiciosa pero estoy convencido de que es viable y realizable”, dijo acompañado por líderes de organizaciones laborales, representantes patronales y trabajadores.

TE RECOMENDAMOS: Marchan en la CdMx por el Día del Trabajo

El Presidente aseguró que los cuatro primeros meses del año representaron "una de las mayores pruebas que hemos enfrentado como Nación en nuestra historia reciente", pero  que el mundo "nos reconoce como una Nación fuerte y decidida, una nación que ha logrado hacer frente a sus desafíos".

Al encabezar la celebración del Día del Trabajo, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario dijo que 2017 inicio con grandes retos para México y aseguró que su administración rebasará la creación de 20 millones de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al asegurar que al inicio de la administración había 16 millones 200 mil puestos de trabajo formales y actualmente el registro supera 19 millones. 

“No hay mejor forma de celebrar el Día del Trabajo sino dando buenas cifras de las mayores oportunidades y condiciones que los trabajadores tienen”, dijo durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Destacó que de acuerdo con INEGI, el PIB nacional creció 2.5 por ciento anual en el primer trimestre del año; que las  exportaciones crecieron 11 por ciento en este mismo periodo, lo que representa la cifra más alta en los últimos cinco años; que en el primer trimestre del año se crearon 377 mil 694 puestos de trabajo formales, llegando a 2.7 millones de empleos creados durante su administración. 

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Peña dijo que el año inició con retos importantes para el país, que pusieron a prueba la solidez de las instituciones, entre ellos el incremento en el tipo de cambio y la liberalización en el precio de los combustibles.

“Para sortear las adversidades, la única respuesta viable estaba en los mexicanos, en todo el país surgieron voces a favor de la unidad nacional, unidad para mostrar el valor de nuestra gente; unidad para mostrar el valor de nuestro país, unidad para convertir el reto de oportunidades, se sumaron con determinación los diversos sectores productivos”, destacó ante dirigentes sindicales, trabajadores y legisladores.

Durante la ceremonia de conmemoración, el Presidente canceló la estampilla postal conmemorativa de los 100 años de la entrada en vigor del artículo 123 que garantiza el derecho constitucional del trabajo digno y socialmente útil para cualquier persona.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que México llega a la conmemoración del Trabajo con un incremento importante en la productividad, una disminución en la tasa de informalidad y una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, que aunque es marginal, no se había logrado en los últimos 40 años.

Sin embargo, Navarrete Prida dijo que todavía hay retos importantes, entre ellos erradicar el trabajo infantil, avanzar en la capacitación y certificación de habilidades en oficios y dar mayor orden en la migración laboral.



OVM