Sindicatos se manifiestan frente a Palacio Nacional

A la manifestación se sumaron también los padres de los 43 normalistas desaparecidos quienes anunciaron que continuarán su plantón frente a la PGR.

Ciudad de México

Organizaciones sindicales de todo el país comenzaron movilizaciones en la Ciudad de México con motivo del Día del Trabajo.

TE RECOMENDAMOS: Día del Trabajo: ¿Qué calles están cerradas?

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabeza la marcha que va del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino y se le unieron el Sindicato Mexicano de Energía (SME) así como trabajadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), entre otras asocaciones.

13:16 horas. Se restablece la circulación a vehículos en la calle Monte de Piedad tras la retirada de manifestantes.


13:10 horas. Concluye el mitin frente a Palacio Nacional y los manifestantes comienzan a retirarse de la plancha del Zócalo.


(Foto: César Velázquez/Milenio)


13:00 horas. Durante su intervención, el líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, emplazó a los empleados de Telmex a huelga para el próximo 12 de mayo.

12:55 horas. Continúa mitin en el Zócalo capitalino. Los contingentes llegaron desde distintos puntos de la ciudad: la CNTE desde el Ángel de la Independencia, el SME arribó procedente de la calle de Tacuba y en retaguardia el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM.

Mientras que la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura llegaron desde la colonia Guerrero.


(Foto: Twitter @webcamsdemexico)


12:40 horas. Todos los contingentes llegan a la Plaza de la Constitución, por lo que se restablece la circulación de vehículos en la calle 5 de Mayo, desde Eje Central hasta Monte de Piedad.


12:31 horas. Se restablece el servicio de la Línea 3 del Metrobús, luego del paso de los manifestantes.

12:29 horas. Felipe Cruz, representante  de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, dio inicio al mitin que se realiza frente al Palacio Nacional. Sin embargo, aún no arriban al Zócalo el total de los manifestantes, quienes llegan de manera escalonada y aún marchan por la calle 5 de Mayo.


(Foto: César Velázquez/Milenio)


12:18 horas. Manifestantes que provenían del Ángel de la Independencia arriban al Zócalo a la espera del inicio de un mitin frente al Palacio Nacional.


(Foto: Héctor Téllez / Milenio)


12:05 horas. Más de 3 mil elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México resguardan las movilizaciones, sin reportar, hasta el momento, incidentes de violencia.


12:00 horas. Integrantes de la CNTE y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa arriban a la plancha del Zócalo, luego de desplazarse por la calle 5 de mayo.


(Foto: Cinthya Stettin)


11:57 horas. Se restablece la circulación de vehículos en el Eje 1 Poniente, de Reforma hacia avenida Bucareli.


11:40 horas. Se restablece el servicio de la Línea 1 del Metrobús.

11:36 horas. Los manifestantes continúan su paso por Paseo de la Reforma, entre Insurgentes y avenida Juárez, rumbo al Zócalo capitalino.


(Foto: César Velázquez)


11:16 horas. Por paso de manifestantes, las Líneas 1 y 3 del Metrobús opera, por circuitos: L1 - Indios Verdes a Reforma y Glorieta de los Insurgentes a El Caminero; L3 - Tenayuca a Buenavista y Etiopía a Cuauhtémoc.


11:10 horas. Inicia el ingreso de manifestantes al circuito de la Plaza de la Constitución. Como alternativas viales se recomiendan las calles Venustiano Carranza y Donceles.


(Foto: Twitter @OVIALCDMX)


11:00 horas. Manifestantes que usan máscaras de Donald Trump, quemaron una piñata con los colores de la bandera estadunidense, frente a la embajada de Estados Unidos como protesta en contra de las políticas migratorias impulsadas por el nuevo gobierno.


(Foto: Héctor Tellez/Milenio)


10:50 horas. El contingente de la CNTE y los padres de los 43 marcha sobre avenida Juárez, rumbo al Zócalo, a la altura de Dolores.

Alternativa vial: Dr. Río de la Loza o avenida Hidalgo.

(Foto: Cinthya Stettin)


10:30 horas. En la esquina de Reforma y Bucareli, el contingente encabezado por la CNTE inició la movilización rumbo al Zócalo capitalino.

En el marco del 131 Aniversario del Día del Trabajo, los más de 500 maestros son acompañados por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

"No venimos por acarreo. Vamos a defender la educación en el país. Vamos en defensa del empleo", expresó Virgilio Aquino Cruz,l integrante de la Sección 7 de Chiapas.

Se espera que arriben a las 12:00 horas al Zócalo de la Ciudad de México.


(Foto: Cinthya Sttetin)

Los accesos al Zócalo capitalino continúan cerrados a la circulación de vehículos y las alternativas viales son:

  • José María Izazaga
  • Calles López Rayón y Granaditas
  • Anillo de Circunvalación


10:15 horas. La cabeza de la manifestación va por la calle Niza, sobre Paseo de la Reforma, hacia el Zócalo.

Las alternativas viales son:

  • Avenida Chapultepec
  • Avenida San Cosme


10:00 horas. Inicia la marcha desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino. Los manifestantes se detuvieron frente a la embajada de Estados Unidos en rechazo a las políticas migratorias del presidente estadunidense Donald Trump.


(Foto: Twitter @OVIALCDMX)


10:00 horas. La Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura, marcharán desde el teatro Jiménez Rueda, en Lerdo y Ricardo Flores Magón, en la colonia Guerrero, hacia el Zócalo capitalino

9:30 horas. Inicia la concentración de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otras asociaciones, sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia y la glorieta de la Palma.

A la marcha, encabezada por la CNTE, se unieron el Sindicato Mexicano de Energía (SME), así como asociaciones de telefonistas, aviadores, trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.



ALEC