TLCAN se debe modernizar, no renegociar: Peña

Durante su participación en el panel "Rediseñando el comercio" en el foro Asia-Pacífico, el Presidente dijo que se debe privilegiar el diálogo entre Estados Unidos y Canadá por este acuerdo comercial.
Durante su participación en el panel "Rediseñando el comercio" en el foro Asia-Pacífico, Enrique Peña Nieto dijo que se debe privilegiar el diálogo entre Estados Unidos y Canadá por este acuerdo comercial.
Durante su participación en el panel "Rediseñando el comercio" en el foro Asia-Pacífico, Enrique Peña Nieto dijo que se debe privilegiar el diálogo entre Estados Unidos y Canadá por este acuerdo comercial. (Especial)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) debe modernizarse y no renegociarse.

Durante su participación en el panel "Rediseñando el comercio" en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), explicó que "más que hablar de una renegociación, sería una modernización. NAFTA (siglas en inglés de TLCAN), es un acuerdo de más de 20 años. A partir de ello, México y otras regiones hemos aprendido que puede ser modernizado, pueden incorporarse elementos que no estaban considerados".

TE RECOMENDAMOS: Peña y Trudeau se reunirán para hablar sobre TLCAN

Peña puntualizó que, a pesar de los comentarios del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de romper el acuerdo comercial, el gobierno mexicano ponderará el diálogo.

"Estamos en la etapa de privilegiar el diálogo para poder construir una nueva agenda en la relación bilateral. entendemos que México está por iniciar una nueva etapa en la relación con Estados Unidos y en términos comerciales", detalló.

El Presidente se mostró optimista ante la posibilidad de modificar el TLCAN.

"Se abre una gran oportunidad. Yo soy de los que están en una posición optimista de encontrar una nueva oportunidad para escalar el NAFTA, para hacerlo un instrumento y un vehículo que potencie aún más esta alianza estratégica", dijo.

Peña Nieto se reunirá más tarde con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco del foro Asia-Pacífico.

AFC