Coahuila tercer lugar en reporte de delitos electorales

De los cuatro estados que tendrán elecciones el próximo 4 de junio, la entidad del norte suma 36 carpetas de investigación abiertas, Saltillo con 18, Torreón 17 y las demás entre San Pedro y Sabinas. 
La Fepade señaló que Coahuila es el estado con mayor cantidad de carpetas abiertas por anomalías.
La Fepade señaló que Coahuila es el estado con mayor cantidad de carpetas abiertas por anomalías. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

En base a lo declarado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en el proceso electoral de 2017, son cuatro entidades las que realizarán elecciones: Estado de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila, siendo esta última entidad la que ocupa el tercer sitio en número de inicios de carpetas de investigación. 

TE RECOMENDAMOS: Fepade tiene abiertas 36 investigaciones en Coahuila

En su portal digital se indica que toda denuncia que se presente con motivo de la probable comisión de un delito electoral, es perseguible de oficio, por ello, una vez realizada la denuncia por un ciudadano o partido político, la Fepade tiene la facultad de indagar formalmente.

Saltillo concentra la mayor cantidad con 18 carpetas, le sigue Torreón con 17 y el resto se distribuye entre San Pedro, Sabinas y Piedras Negras.

“La alta competitividad electoral, el contexto social del país, la amenaza de uso de recursos públicos para fines electorales, entre otros, incrementan la probabilidad en la comisión de conductas que ponen en riesgo el adecuado desarrollo del proceso”.

En la actualización del 14 de mayo, fue establecido que Coahuila, con una población de 2 millones 954 mil 915, tiene abiertos un total de 43 expedientes, de ellos 42 corresponden a carpetas de investigación y una averiguación previa, la incidencia delictiva es de 1.5 casos por cada 100 mil habitantes.

En Coahuila son en diez carpetas de investigación abiertas por el presunto uso de bienes y servicios que tengan a su disposición para la actividades proselitistas.

Cinco carpetas de investigación se iniciaron por probable solicitud de votos por paga, promesa de dinero, otra contraprestación o bien, mediante violencia o amenazas, presionar a otros a asistir a eventos o a votar o abstenerse.



rcm