Fepade tiene abiertas 36 investigaciones en Coahuila

Además  35 carpetas principalmente por peculado electoral, solicitud de votos a cambio de promesas, beneficio o pago y el condicionamiento de programas sociales ya sea por ingreso o permanencia.
El delito más denunciado en la Fepade es el peculado.
El delito más denunciado en la Fepade es el peculado. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que del inicio a la fecha del proceso electoral en Coahuila, se han abierto 36 investigaciones, una averiguación previa y 35 carpetas de investigación principalmente por peculado electoral, solicitud de votos a cambio de promesas, beneficio o pago y el tercero el condicionamiento de programas sociales ya sea por ingreso o permanencia.

Luis Olvera, Fiscal Ejecutivo, señaló que habrá un despliegue ministerial que se desarrollará del 1 al 5 de junio en las que participarán elementos de seguridad federal incluida la Marina y harán base en INE, IEC y PGR.

Antonio Licea director de Comunicación Social de la Fepade, dijo que no pueden adelantar investigaciones, ya que podrían meterse en un problema jurídico.

Detalló que el peculado electoral (el principal delito denuciado), consiste en la utilización de servicios o recursos que se tienen a disposición en virtud del cargo a un fin electoral.

"Nos gusta aclarar que la Fiscalía, investiga a personas no a partidos políticos, si la persona tiene vínculo o no con alguno eso no infiere en la investigación. Hasta el momento las denuncias se encuentran en la etapa de la averiguación", señaló.

"Por cuestiones de seguridad no podremos decir cuántos elementos habrán de trabajar en el resguardo. Somos un convoy integrado por elementos de la PGR, Policía Federal Ministerial adscrita a la Fepade, elementos del Ejército, la Marina y las fuerzas de seguridad estatal", afirma.


dcr