Rinden protesta magistrados electorales de 17 estados

Mañana el Instituto Nacional Electoral en sesión extraordinaria instalará formalmente el proceso electoral 2014-2015, por lo que los magistrados iniciar de inmediato sus funciones.
Los magistrados rindieron protesta en bloques de cada tres estados.
Los magistrados rindieron protesta en bloques de cada tres estados. (Tomada de Twitter / @Luischazaro11)

Ciudad de México

Con el tiempo encima, el Senado tomó protesta esta noche a los 67 magistrados electorales que recibirán las impugnaciones de las elecciones del año entrante, en sesión donde se confirmó que en el caso de Oaxaca no se renovará dicha autoridad.

Una vez que mañana inicia el año electoral, en el que se renovarán gubernaturas y congresos locales en 2015, el pleno del Senado tomó la protesta a los magistrados, que aguardaron más de una hora el inicio de la sesión.

En entrevista, el coordinador panista Jorge Luis Preciado rechazó que las tres bancadas mayoritarias se hayan repartido la designación de los magistrados, al aseverar que hubo los filtros necesarios para evitar su partidización.

En la sesión rindieron protesta por Baja California Sur, Carlos Vergara Monroy, por tres años; Manuel Joaquín Beltrán por cinco años; y Raúl Jiménez Beltran, por siete años.

Por Campeche rindieron la protesta de ley ante el pleno legislativo Patricia Ceballos Moguel, por tres años; Víctor Rivero Alvarez, por cinco años; Gloria Pérez Escobar, por siete años.

Asimismo por Colima, Roberto Rubio Torres, por tres años; Guillermo Navarrete Zamora por cinco años; Ana González Pimentel por siete años. Como magistrados supernumerarios por Colima, Angélica Prado y Angel Durán Pérez.

Por Chiapas, Miguel Reyes, por tres años; Arturo Cal y Mayor, por tres años; Guillermo Asseburg por cinco años; Mauricio Gordillo por cinco años; y Angélica Ballinas por siete años.

Igualmente por el Distrito Federal rindieron protesta como magistrados María del Carmen Carrión, por tres años; Eduardo Arana, por tres años; Armando Hernández, por cinco años; Gabriela del Valle, por cinco años; y Gustavo Anzaldo, por siete años.

Por el Estado de México lo hicieron Arturo Sánchez Vázquez, por tres años; por el mismo tiempo Hugo López Díaz; Cresencio Valencia, por cinco años; Rafael García Ruiz, por cinco años; y Esteban Muciño, por siete años.

Por Guanajuato son los magistrados locales electorales Ignacio Cruz Puga, por tres años; Héctor García Ruiz, por cinco años; y Gerardo Arzola, por siete años:

Además por Guerrero, Hilda Delgado Brito, por tres años; Paulino Jaimes por el mismo periodo; Emiliano Lozano y René Patrón, ambos por cinco años; y Ramón Ramos Piedra por siete años.

Por Jalisco, Teresa Mejía y Fernando Martínez Espinoza, ambos por tres años; José de Jesús Angulo y Rodrigo Moreno, ambos por cinco años; y Everardo Vargas por siete años.

También por Michoacán Alejandro Rodríguez Santoyo y Rubén Herrera, ambos por tres años; Ignacio Hurtado Omero Valdovinos, los dos por cinco años; y José René Olivos, por siete años.

Por Morelos rindieron protesta como magistrados Hertino Aviles, por tres años; Francisco Hurtado, por cinco años; y Carlos Alberto Puig, por siete años.

Los nuevos magistrados electorales por Nuevo León son Manuel Ayala, por tres años; Gastón Enriquez, por cinco años; Carlos Leal, por siete años.

Ante el pleno del Senado rindieron protesta por Querétaro Cecilia Zepeda por tres años; Arturo Guerrero Olvera, cinco años; Gabriela Nieto, siete años; y Martín Silva y Magdiel Hernández, ambos como supernumerarios.

Por San Luis Potosí, Yolanda Pedroza Reyes, por tres años; Oscar Kallito Sánchez, por cinco años; y Rigoberto Garza de Lira, por siete años.

Por Sonora lo hicieron Francisco Córdova Romero, por tres años; Jesús Ernesto Muñoz Quintanal, por cinco años; y Carmen Patricia Salazar Campillo, por siete años.

Como magistrados electorales por Tabasco, Oscar Rebolledo Herrera, por tres años; Jorge Montaño Ventura, por cinco años; y Yolidabey Alvarado de la Cruz, por siete años.

Finalmente por Yucatán, Lissette Guadalupe Catz Canche, por tres años; Fernando Gabriel Bolio Valdes, por cinco años; Javier Armando Valdes Morales, por siete años.