Mantendrán formato en segundo debate por el Edomex

En esta ocasión abordarán: economía y empleo, desarrollo sustentable y salud y educación. Con la presencia de seis participantes. Lo único que cambia es el moderador.
Debate candidatos Estado de México.
Ya confirmaron su asistencia los seis candidatos. (Especial)

Toluca

Por presión de los representantes del PRI, PAN y Morena, que amagaron con hacer su propio debate, el segundo encuentro entre candidatos a la gubernatura del Estado de México se llevará bajo el mismo formato del primero: tres temas, ronda de exposición y réplica, turnos sorteados con anticipación y una duración de 90 minutos.

Los tres temas que van a abordar los candidatos el próximo martes a las 20 horas son economía y empleo, desarrollo sustentable y salud y educación. Lo único que cambiará es el moderador.

TE RECOMENDAMOS: En Edomex, hoy "afinan" el segundo debate de candidatos

Aunque algunos pidieron cambiar la fecha, al final accedieron a mantener la del primer acuerdo, porque ya se giraron las invitaciones y no habría tiempo para la organización ya que el IEEM se tienen que involucrar en otros temas relacionados con la jornada del 4 de junio.

Durante varios minutos el PRI, PAN y Morena se unieron para impedir que se cambiara el formato del debate, incluso amenazaron con no ir y hacer uno por su cuenta. Esto luego que el PRD, PT y Morena querían cambios en los tiempos, un minuto de contra réplica y que uno de los temas fuera libre, entre otros puntos para darle más agilidad.

En la primera parte de la sesión de la subcomisión que se encarga de organizar los debates ya habían acordado el cambio del formato, pero luego de un receso volvieron a someter el punto a consideración y se acordó mantener el mismo esquema que se criticó la ocasión pasada por lo "acartonado".

El sorteo quedó de la siguiente manera: para la presentación inicia PAN, PRI, independiente, Morena, PRD y PT. Para el primer tema, de economía y empleo, va Óscar González, Alfredo del Mazo, Teresa Castell, Delfina Gómez, Josefina Vázquez, Juan Zepeda y en la réplica inicia PRI, luego PT, PAN, PRD, Morena y la candidata independiente.

Para desarrollo sustentable el orden es el siguiente: Juan Zepeda, Josefina Vázquez Mota, Alfredo del Mazo, Delfina Gómez, Teresa Castell y Óscar González, luego en la réplica: PT, PRD, PRI, PAN, independiente, Morena.

TE RECOMENDAMOS: Lista de contendientes por la gubernatura sigue en 6

Para salud y educación arranca Castell, PT, PRD, Morena, PRI, PAN y responden PT, PRD, Morena, PAN, PRI, Castell. Para el cierre de despiden: Juan Zepeda, Teresa Castell, Óscar González, Alfredo del Mazo, Delfina Gómez y Josefina Vázquez.

La moderadora será Rina Mussalí, conductora del Canal del Congreso. Los participantes estarán sentados en la misma mesa. El acuerdo para no cambiar el formato fue avalado por los consejeros: Palmira Tapia, Guadalupe González y Saúl Mandujano; los partidos sólo exponen las propuestas y ellos son quienes toman la decisión final.

RAM