En Edomex, hoy “afinan” el segundo debate de candidatos

Aún no está definida la fecha ni los temas, pues deben acordarse de manera colegiada, coinciden los representantes de los partidos ante el IEEM.
Confían en que se obtuvo buena audiencia en la primera edición.
Confían en que se obtuvo buena audiencia en la primera edición. (Tania Contreras)

Toluca

Los representantes de los partidos en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), reiteraron que para ellos no está definida la fecha del segundo debate ni los temas, porque la cita para definir los pormenores arrancará hoy, 2 de mayo; sin embargo, el presidente ya envió las invitaciones con fecha 9 de mayo. Para esa reunión revisarán las cifras que lograron de "rating" (audiencia televisiva) y vistas en redes, pero la primer estimación es que lograron superar el debate de la elección pasada, empezando por la cobertura, a la cual acudieron no sólo medios locales, sino nacionales e internacionales, como si hubiera sido el día de la elección.

La presidenta de la subcomisión que se encarga de la organización de los dos debates que les mandata la ley, Palmira Tapia, calificó como satisfactorios los resultados porque no se limitaron a la primera fecha; empezaron antes y se prolongaron durante varios días. Sin embargo, dijo, si se han dado algunas críticas por el formato y otros aspectos, pero al final se garantizó equidad en el tiempo para todos los participantes y pudieron dar a conocer sus posturas en las mismas condiciones.

El Instituto Electoral organizó una encuesta en línea donde pregunta qué proponen para el segundo debate. El 35 por ciento pide cambiar el formato, el 30 por ciento considera necesario tener mayor interacción, el 21 por ciento más ataques y el 14 por ciento quiere se aumente la duración del debate que en la ocasión pasada se fijó en 90 minutos. Para el consejero presidente, Pedro Zamudio la fecha está definida para el 9 de mayo “incluso ya se giraron las invitaciones correspondientes” a los seis candidatos existentes.

TE RECOMENDAMOS: Haremos del Edomex un lugar seguro para las familias: Del Mazo

Si en los siguientes días se reincorpora el independiente Isidro Pastor le harán la misma invitación. Este tema se definirá hoy en sesión del Consejo General, luego que se concluyeron las etapas de la revisión de firmas, donde sigue manteniendo más de 328 mil 749 que le piden como requisito mínimo para participar.

Los partidos PAN, PRD, Morena y PT tienen fechas distintas para el segundo debate; 9, 16 y 22 de mayo, algunos piden se amplíe de 90 a 120 minutos, cambios en el formato para lograr mayor interacción e incluso dejar de lado las cámaras fijas, los temas son: reestructuración de gobierno, transparencia y rendición de cuentas, sustentabilidad.

Las propuestas las pondrán en la mesa hoy y ahí tomarán los acuerdos en torno a la fecha, temas y lo relacionado con el formato. Todos aseguraron que sus candidatos van a acudir a este segundo encuentro.

KVS