Piden investigar si candidato del PT destinó recursos a Delfina

Los representantes del PRD y del PRI ante el IEEM dijeron que Óscar González ha tenido conductas anómalas que tienen que ser sancionadas; el petista sigue siendo formalmente candidato a gobernador.
Instituto Electoral del Estado de México.
El IEEM informó que Óscar González Yáñez sigue siendo formalmente candidato. (Tania Contreras)

Toluca

El candidato a gobernador del Estado de México, por el PT, Óscar González Yáñez, podría ser sancionado con hasta 22 años de prisión por desvío de recursos si le acreditan que destinó parte de sus prerrogativas para apoyar la campaña de la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Esto, luego que el Instituo Electoral del Estado de México informó que sigue siendo formalmente candidato a gobernador por el PT, pues no ha presentado escrito o procedimiento alguno para abandonar la contienda.

Durante los asuntos generales de la sesión del Consejo General, el representante del PRD, Javier Rivera Escalona, advirtió que el petista podría estar cayendo en una irregularidad que se castiga penalmente, luego que han logrado certificar su presencia en eventos de Morena y llamar a votar por ese partido.

TE RECOMENDAMOS: No decliné por advertencia de AMLO: Óscar González

Informó que está por presentar la denuncia correspondiente y que ya planteó el caso a la Fepade. Para ello han ido certificando las actividades del petista, incluyendo los resultados de la fiscalización, porque el INE deberá detectar estas conductas anómalas y sancionarlas administrativamente, lo cual servirá de prueba para la revisión penal.

El representante del PRI, César Enrique Sánchez Millán, adelantó que ellos también están a punto de presentar la denuncia correspondiente. Por lo pronto está dando seguimiento a cada acción contraria a la ley para que se proceda.

"El recurso que recibió el candidato es para la promoción del voto en su candidatura, no para desviarlo en otra campaña. Se debe sancionar. Estamos valorando para ver cuál es el camino porque hay faltas de carácter administrativo, electoral, penal, fiscal, donde además están condenados a perder su registro. Estamos revisando las conductas de todos los partidos, presentando las quejas o medios de impugnación correspondiente", apuntó el priista.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su artículo 15 establece que el destinar recursos prohibidos legalmente se les impondrá de mil a 5 mil días de multa y de 5 a 15 años de prisión, pero si la conducta se comete en campaña la pena aumenta hasta una mitad.

TE RECOMENDAMOS: PT se baja de contienda por Edomex; declina a favor de Delfina

El representante del PT, Joel Cruz Canseco, insistió que Óscar González tomó una decisión de enorme valentía y por arriba de cualquier interés, por lo que están abiertos a la fiscalización y sanciones que correspondan en su momento, pero aclaró que ya no están en campaña.

Ricardo Moreno, del partido Morena, agregó que la declinación no está prohibida por la ley y si es una determinación política eso no está a discusión. Sobre la grabación de la postura de Óscar González, abundó que fue sustraída de un amplia discusión interna del órgano de dirección del PT donde hay total libertad para expresar sus puntos de vista.

RAM