Propuestas de la comunidad LGBTTTI no han sido abordadas por candidatos

El único que ha mantenido una postura a favor de los derechos de este colectivo ha sido el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, dijo la Codisem.
La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual.
La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual. (Tania Contreras)

Toluca

De acuerdo con el Consejo de la Diversidad Sexual del Estado de México (Codisem), las iniciativas presentadas por parte de integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), no han sido abordadas por parte de los candidatos a gobernador y por el contrario, se han manifestado a favor del matrimonio tradicional.

Patricia Míreles Sosa, presidenta de Codisem, sostuvo que prácticamente a quince días de que se realice la jornada electoral, los candidatos a gobernar la entidad no han tenido un acercamiento con los integrantes de la comunidad e incluso recordó que durante abril hicieron llegar a los representantes de cada partido, un documento en donde solicitaban que como parte de su plataforma electoral tomaran en cuenta temas de relevancia para la comunidad.

TE RECOMENDAMOS: Edomex segundo lugar en crímenes de odio: Codisem

Sostuvo que después de algunos días de entregada esta propuesta, el único que ha mantenido una postura a favor de los derechos de este colectivo ha sido el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, aunque aclaró, lamentablemente en el análisis del documento que hizo llegar "hablaba de propuestas que tenían muy poca congruencia porque hablaba de mandar iniciativas al Congreso de la Unión".

"Pensamos los activistas que fue una copia y pega de la iniciativa del PRD nacional y que no se sentó realmente con especialistas a aterrizar el tema de las exigencias en el Estado de México, el resto de los candidatos no han tenido ningún tipo de acercamiento ni interés en hablar sobre el tema, pero si han manifestado posturas en negativo en el tema del matrimonio", dijo.

Ante este contexto pidió al abanderado del sol azteca acercarse a la comunidad LGBTTTI para analizar conjuntamente sus propuestas y que verdaderamente correspondan a las necesidades que se viven en la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Ven rezago en reconocimiento de derechos LGBTTTI

Esta misma postura, dijo, se refleja al interior de la legislatura local, que desde hace meses mantiene en la "congeladora" la propuesta que de ser aprobada garantizaría que los miembros de la comunidad obtuvieran el derecho civil del matrimonio.

"No vamos a dejar de cabildear, no vamos a dejar de procurar que esta iniciativa proceda, sigue en la congeladora, pero creemos que después de los posicionamientos y la jurisprudencia que ya existe por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a ser positivo y habrá una respuesta positiva por parte del congreso", indicó.

RAM