Pedirá IEEM partida extraordinaria para nuevas boletas

El monto extraordinario que tendrán que destinar al órgano electoral es de 15 a 20 mdp, luego que ya agotaron el uso de sus reservas financieras con la adquisición de urnas de polipropileno.
IEEM, Instituto Electoral del Estado de México, elecciones, votaciones, comicios.
El Instituto Electoral del Estado de México. (Tania Contreras)

Toluca

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pedirá una ampliación presupuestal al gobierno estatal para sufragar el costo de las nuevas boletas electorales, las cuales se reimprimirán a partir de este jueves o viernes, una vez que se lleve a cabo de nuevo el proceso de adjudicación que dio inicio este miércoles.

El monto extraordinario que el gobierno tendrá que destinar al órgano electoral es de 15 a 20 millones, luego que ya agotaron el uso de sus reservas financieras con la adquisición de urnas de polipropileno, las cuales fueron más costosas que las de cartón corrugado usadas en procesos anteriores.

El órgano electoral informó que hasta firmar el nuevo contrato tendrán claro el monto de la reimpresión de 11.9 millones de boletas, que inicialmente costaron 16.7 millones de pesos con la empresa Formas Inteligentes, que fue quien presentó en esa ocasión la mejor propuesta.

TE RECOMENDAMOS: Mantendrán formato en segundo debate por el Edomex

Los partidos estiman que el costo de la segunda impresión será igual al anterior porque es el mismo servicio, no hay razón para encarecerlo y la empresa no se va a aprovechar de este momento, menos cuando viene la elección de 2018, donde se mandarán a imprimir el doble de papeletas.

El representante del PRD ante el órgano electoral, Javier Rivera, explicó que el trámite es administrativo. Primero se debe concluir la liquidación del primer contrato, luego hacerse una nueva adjudicación que seguramente será a la misma empresa. Luego vigilarán todo el proceso de impresión.

Bajo estos tiempos, calculó, la reimpresión daría inicio el próximo viernes, con lo cual en tres o cuando mucho en cinco días, estarían listas todas las boletas y de esta manera podrían estar completas el 12 de mayo para dar inicio al conteo, sellado y enfajillado, con el fin de hacer la distribución correspondiente.

"Se tiene buena relación con la empresa y no creo que abusen, menos cuando está la expectativa del 2018. Lo que es un hecho es que se necesitará una partida presupuestal extraordinaria para cubrir este gasto" acotó.

TE RECOMENDAMOS: Segundo debate del Edomex será el 9 de mayo

Ricardo Moreno del partido Morena agregó que el material que se había hecho, aunque incompleto debe ser destruido en presencia de los partidos para garantizar no se le dé un uso ilegal, aun cuando en esas boletas hay siete candidatos.

El costo, aseveró, no puede ni debe cambiar de manera sustancial al primer acuerdo porque no aumentan las medidas de seguridad ni los requerimientos y por lo que se refiere al plazo no hay urgencia; será posible tener las boletas antes de la segunda quincena del mes.

Apuntó que la empresa contratada no es oportunista ni tiene manera de incrementar el costo. Incluso esperan les informen si pagaron el 100 por ciento de lo pactado en el proceso anterior o sólo una parte proporcional, luego que no se concluyeron los trabajos.

La razón por la cual no sirven las boletas existentes es que contemplan siete candidatos y oficialmente ya solo existen seis opciones para quienes acudan a votar el 4 de junio.

RAM