Reportan candidatos del Edomex gastos por 112.9 mdp

Alfredo del Mazo ha reportado 7.7 mdp, Josefina Vázquez 49.5 mdp, luego está Juan Zepeda con 29.1 mdp, Delfina Gómez con 24.3 millones, Teresa Castell 1.1 mdp y Óscar González un millón de pesos.
El reporte dado a conocer en redes sociales por el consejero electoral nacional, Ciro Murayama.
El reporte dado a conocer en redes sociales por el consejero electoral nacional, Ciro Murayama. (Especial)

Toluca

Los gastos que los seis candidatos a gobernador del Estado de México han erogado formalmente durante la primera mitad de las campañas ascienden a solo 112.9 millones de pesos, cuando el tope legal de gastos por contendiente era 285.5 millones de pesos.

El reporte del INE indica que el candidato de la coalición priista, Alfredo del Mazo, apenas ha reportado 7.7 millones de pesos de gastos; mientras, la panista Josefina Vázquez Mota lleva 49.5 millones de pesos, luego está el perredista Juan Zepeda con 29.1 millones y Delfina Gómez de Morena 24.3 millones.

En el extremo contrario está el petista Óscar González Yáñez, con un millón de pesos, cifra que está por debajo de lo ejercido por la independiente Teresa Castell quien afirma haber empleado 1.1 millón de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Reinicia impresión de boletas electorales en Edomex

El reporte dado a conocer en redes sociales por el consejero electoral nacional, Ciro Murayama, destacan los ingresos obtenido por cada candidato, pues el PRI y sus aliados sólo han obtenido 30 mil 812 pesos, mientras sus adversarios han obtenido cifras millonarias.

Aunque no se detalla si se trata de ingresos privados, públicos o ambos, el albiazul ingresó a sus cuentas 49.5 millones de pesos, los cuales coinciden con sus egresos; en cambio, el sol azteca tuvo entradas por 14.5 y salieron 29.1 millones; a las cuentas de Morena entraron 12.3 millones y salieron 24.3 millones.

El petista ha tenido mucho más dinero de lo que ha podido gastar pues técnicamente le quedan 10.2 millones de pesos y a la independiente solo le quedan 100 mil pesos.

Estos reportes corresponden a los primeros 30 días de búsqueda del voto, entregados a la unidad fiscalizadora del INE, que a través de una plataforma puede conocer en tiempo real ingresos y egresos que llevan a cabo a través de las cuentas dadas de alta para su contabilidad.

TE RECOMENDAMOS: Pedirá IEEM partida extraordinaria para nuevas boletas

Sin embargo todavía tienen un mes más para subir más reportes, y varios días después de la conclusión de esta etapa para hacer su informe final y actualizar la información con la cual el INE hará la fiscalización.

Aunque legalmente pueden tener gastos por 285.5 millones de pesos, todos se comprometieron a no rebasar los 142 millones en esta etapa.

De recursos públicos el PAN tiene derecho a recibir 43 millones, la coalición del PRI 123 millones, el PRD 53 millones, el PT 15.5 millones, Morena 29.1 y la independiente 900 mil pesos.

RAM