Desplegarán más de 18 mil elementos el 4 de junio

Tienen tres objetivos: cuidar las 18 mil 605 casillas, el traslado de paquetes electorales y la integridad de todos los actores y votantes.
Sesión del IEEM.
Sesión del IEEM. (Iván Carmona)

Toluca

El gobierno estatal acordó con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), desplegar un operativo de seguridad con más de 18 mil elementos el 4 de junio, donde tienen tres objetivos: cuidar las 18 mil 605 casillas, el traslado de paquetes electorales y la integridad de todos los actores y votantes.

Además se dispondrá de patrullas, radio comunicación y todo lo necesario para responder a los llamados de auxilio en el menor tiempo posible o, en su caso, estar presentes en prácticamente todas las zonas, sin que tengan detectados hasta el momento "puntos rojos" que impidan las votaciones en alguna zona.

El consejero electoral Saúl Mandujano puntualizó que ya está listo el operativo y que de acuerdo a lo informado por el INE no hay zonas que requieran un tratamiento especial, pero estarán alertas ese día.

TE RECOMENDAMOS: Acuerda IEEM pedir seguridad, a 20 días de la elección

Esto luego de una reunión a la cual acudieron el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga; el subsecretario Héctor Jiménez Baca; el comisionado de Seguridad, Eduardo Valiente y el fiscal de Justicia Alejandro Gómez con los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos.

En el encuentro los partidos pidieron que la policía realmente cumpla su función porque en otras ocasiones cuando ellos han detenido a personas en flagrancia de algún delito la policía termina deteniendo a quien ubicó la falta. Las autoridades ofrecieron cuidado para hacer cumplir la normal

El consejero electoral resaltó que en toda la entidad, con excepción de seis municipios hay mando único, pero está el compromiso de acompañar el proceso donde es importante la seguridad cerca de las casillas, en los Consejos, durante el traslado de paquetes y en los puntos necesarios.

"Si se garantiza el traslado de los paquetes electorales, se puso especial cuidado, si hay un esquema de seguridad muy amplio". Ya no habrá otra reunión previa a la jornada electoral, sólo si lo amerita y este apoyo se extenderá hasta que concluya el proceso en agosto.

RAM