A menos de 20 días de la jornada para elegir al titular de la gubernatura, los consejeros electorales y partidos se lograron poner de acuerdo para solicitar a las autoridades responsables de la seguridad pública que brinden apoyo para garantizar el desarrollo del proceso que inició en septiembre de 2016.
Esta petición tiene alcance a todas las autoridades de seguridad, desde municipales hasta estatales y federales, y debe concluir hasta agosto, con el fin del proceso electoral. A petición de los partidos el mensaje será difundido a los policías de "a pie" para que tengan claro que su función es cuidar la integridad de los mexiquenses, no ponerlos en riesgo ni acosarlos.
TE RECOMENDAMOS: Listas las boletas electorales para el Edomex: IEEM
El documento aprobado por los consejeros señala que con la finalidad de mantener un clima de paz, respeto, orden y seguridad en el desarrollo del actual proceso comicial, este Consejo General pide el apoyo necesario para que se dispongan lo necesario y suficiente para establecer condiciones de seguridad en el actual proceso electoral.
La solicitud debe ser atendida principalmente por las autoridades municipales, toda vez que las actividades proselitistas se llevan a cabo en esas jurisdicciones. Consideran se debe atender con la mayor prontitud la solicitud del auxilio o prevención en el lugar donde se susciten los hechos.
Pidieron a las instituciones de seguridad pública de cualquier nivel se abstengan de incurrir en actos u omisiones que obstaculicen o afecten negativamente las actividades que realizan los servidores públicos electorales, partidos políticos, candidatos, militantes, simpatizantes y asistentes a los actos proselitistas.
RAM