Las firmas de los candidatos del Edomex, ¿qué dicen de ellos?

Pese a que cada uno tiene rasgos específicos, la experta en grafología que consultó Milenio concluyó que todos le temen a mostrarse vulnerables y viven en constante estrés. 
Los candidatos a la gubernatura del Estado de México realizarán mañana martes 9 de mayo el segundo debate.
Los candidatos a la gubernatura del Estado de México realizarán mañana martes 9 de mayo el segundo debate. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Mucho se puede decir de una persona con tan sólo ver su letra: qué tan angustiada o estresada está, si tiene seguridad en sí misma o qué tanto confía en los otros. Pero, ¿qué tanto podemos descubrir de los candidatos a la gubernatura del Estado de México a través de sus firmas?

MILENIO platicó con la abogada y perito grafólogo y grafóscopo María Fernanda Centeno, quien analizó las firmas de los aspirantes al gobierno mexiquense. La experta aseguró que más allá de las noticias y los memes, “no tiene el gusto o el disgusto” de conocerlos en persona, por lo que su opinión se basa en los trazos de su rúbrica.

TE RECOMENDAMOS: Rígidos, fingidos y nerviosos, así los candidatos en el debate 

Centeno concluyó que el hecho de que casi todos, excepto Alfredo del Mazo, tenga círculos en su firma significa que le tienen miedo a su vulnerabilidad. Además, a ninguno le gusta el papel de víctima, viven en constante estrés y son de mecha corta.

Alfredo del Mazo

De acuerdo con la experta en grafología, la firma del candidato priista revela que es una persona emocional, audaz y uno de los candidatos con más autoconfianza; sin embargo, resaltó que el hecho de que una la “A” de Alfredo con el resto de su nombre es señal de que siempre le ha incomodado que lo relacionen con otra persona.

“Él quiere lucir por ser Alfredo, no por ser el amigo o el pariente. Hay una lucha constante por el reconocimiento de su identidad como independiente y como una persona autosuficiente”, dijo Centeno.


También destacó el nivel de autoexigencia que tiene Del Mazo sobre él y su pragmatismo.

Al tener una letra angulosa y con “tachecitos” demuestra que nunca queda satisfecho con lo que hace, mientras que la orientación de su firma (hacia la derecha) habla de un hombre que se adapta a las circunstancias, por lo que es probable que cambie de opinión en un futuro respecto a diferentes temas, como su posición en contra del aborto o la adopción gay, mencionó Centeno.

Delfina Gómez

El análisis grafológico de la candidata de Morena fue de los que más llamaron la atención de la experta, pues explicó que su firma es todo lo contrario a sus acciones.

“Le da mucha importancia al aspecto económico, esto se ve en las dos líneas de la parte baja. Son dos líneas muy largas. […] Es una persona muy realista. Es fría y racional, por lo que muy difícilmente se conmueve o muestra compasión”, dijo Centeno.


Además, resaltó que la firma de Delfina está muy apegada al modelo caligráfico, lo que habla de una persona conservadora que no suele escuchar ideas u opiniones contrarias a las de ella. El hecho de que firme con su nombre habla de una persona que muy difícilmente se subordina a los intereses de alguien más, señaló.

Josefina Vázquez Mota

Para María Fernanda Centeno, la firma de la candidata panista es el reflejo de una persona sumamente nerviosa, metódica, estructurada, dominante y controlada.

Sin embargo, lo que más resalta, de acuerdo con Centeno, es que Vázquez Mota utiliza dos firmas: la que utilizó cuando era secretaria de Educación en el gobierno de Felipe Calderón y la que estampó durante su candidatura a la Presidencia de la República.


“Al no escoger una firma determinada como todos los candidatos, hay ese debate interno entre ser y el deber ser”, afirmó la experta.

Agregó que la firma de la panista también deja ver que es una mujer que tiene mucho respeto a su espacio y a su privacidad, y que no es una mujer que permite que se le acerquen demasiado.

TE RECOMENDAMOS: Reportan candidatos del Edomex gastos por 112.9 mdp

Juan Zepeda

Lo primero que resalta en la firma del candidato perredista es el tamaño.

“Estamos ante un hombre que firma pequeño, lo que quiere decir que es una persona observadora y detallista. Es muy protector de su espacio y trabaja mejor bajo presión porque la firma está muy junta”, dijo.


La curva que tiene la firma es señal de que ha trabajado con su inseguridad y ahora tiene una coraza que lo protege, afirmó la experta. Agregó además que Zepeda trata de ser realista, pues “la firma no va hacia arriba ni hacia abajo, sino que es una firma rectilínea”.

Óscar Gómez

De acuerdo con Centeno, el candidato del PT es una personacon tendencias obsesivas, se estresa fácilmente y trabaja mejor bajo presión”.

Recalcó que es una persona cauta y puede llegar a ser difícil que cambie la forma en la que ve las cosas, además de que “suele encerrarse en sí mismo y difícilmente escucha una crítica”.


Teresa Castell

De la candidata independiente, Centeno aseguró que es una mujer a la que le encanta llamar la atención debido a lo angulosa que es la firma.

“Es impulsiva, enojona, de armas tomar y desconfiada”, añadió la experta, quien también afirmó que tanto a Castell como a Delfina Gómez les gusta que las halaguen, mientras que Josefina Vázquez Mota es más difícil de convencer. 

mrf