A revisión 17% de casillas en Edomex

Según cálculos del IEEM, esta cifra podría elevarse hasta 3 mil 400 paquetes para su recuento voto por voto.
Horacio Duarte, dirigente de Morena en el Estado de México, aseguró que no reconocen el triunfo del priista Alfredo del Mazo.
Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Instituto Electoral del Estado de México, abrirá 3 mil 189 paquetes electorales para realizar un conteo voto por voto, lo que representa el 17 por ciento de las 18 mil 605 casillas instaladas el domingo pasado para la elección del nuevo gobernador. Sin embargo, esta cifra podría elevarse hasta 3 mil 400 según cálculos del mismo consejo del IEEM.

En el último reporte de ayer, el Instituto Electoral informó que los consejos distritales tienen un avance en los trabajos del 76 por ciento, es decir, 14 mil 155 casillas.

TE RECOMENDAMOS: IEEM acuerda abrir más paquetes electorales

A lo largo de este miércoles, el recuento voto por voto sufrió tres cambios: primero se había informado que se recontarían 3 mil 32 paquetes, después se ajustó a 4 mil 19 y al filo de la media noche se redujo a 3 mil 189 pues se pudieron subsanar las presuntas irregularidades.

Esta situación causó una fuerte molestia en el representante de Morena, Ricardo Moreno Bastida, pues este partido estaba solicitando el recuento de todas las casillas.

“Me confundió el informe la cifra de paquetes sube y baja, ya no entendí, por diversas condiciones o criterios que ha señalado el secretario, nos ha señalado que son 3 mil 189 aperturados de un total de 4 mil 19 propuestos a los órganos desconcentrados.

Me parece que esto es errático, no hay certeza, ya nos han manejado cuatro cifras diferentes más las que se acumulen en las próximas horas, ya no sabemos lo que está pasando”, reclamó.

El sábado a las 24:00 horas vence el plazo para conocer la suma total de votos de cada candidato con la cual los partidos podrán impugnar los resultados y recurrir a los tribunales. Vale la pena mencionar que se decidió no dar ningún adelanto sobre los votos que tiene cada candidato para no generar ninguna suspicacia como ocurrió con el PREP.

TE RECOMENDAMOS: AMLO acusa "alteración" del PREP en el Edomex

Vale la pena mencionar que consejos distritales siguen sesionando por lo cual la cifra de paquetes electorales reabiertos y computados puede modificarse en las siguientes horas y para recuento únicamente quedaron pendientes Coacalco y Naucalpan.

“No quiero adelantar ningún horario, tenemos un plazo legal que es el sábado a las 12:00 de la noche todos los consejos los consejos distritales conocen ese plazo y tenemos las actividades de manera planeada para terminar lo más pronto posible en ninguno hay dilación y en ninguno hay prisa”, indicó el consejero presidente, Pedro Zamudio.

Zamudio destacó que se ha desplegado personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, así como de la Fiscalía estatal para vigilar el proceso.

“Los cómputos distritales se están desarrollando en tiempo y forma con algunas dificultades de la contienda y de la rispidez que tiene este asunto, pero me parece que debemos tener paciencia, esta sesión no se va a terminar hasta que el último consejo haya terminado su cómputo”, agregó.

Indicó que las aperturas se hacen de oficio, sin necesidad que algún partido lo solicite, sino por la causales de recuento sin importar quién es el primer y segundo lugar. “No es una irregularidad que la cifra siga subiendo y basta que haya una duda fundada para que se abra el paquete. Hasta el final sabremos cuáles fueron cómputo y cuáles producto de recuento” indicó.

TE RECOMENDAMOS: PREP pudo ser manipulado, pediremos revisión: Morena

Más temprano, Zamudio Godínez dejó en claro que no habrá voto por voto por presiones, peticiones específicas o videos modificados que circulan en internet sino que solamente se abrirán los paquetes que cumplan con las causales de ley.

"No vamos a abrir los paquetes porque alguien lo haya pedido, no vamos a abrir los paquetes porque haya un video en internet, videos alterados por cierto, no vamos a abrir los paquetes porque tengamos duda de lo que hicieron los funcionarios de casilla, vamos a abrir los paquetes porque está en la ley, que tengan todos esa certeza no atendemos a presiones políticas", señaló.

Contrario al conteo voto por voto que pidió ayer el líder de nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el total de las casillas, el representante de este partido ante el IEEM dijo que es necesario reabrir los paquetes en 16 mil de las 18 mil 605.

RMR