Duarte perdió fuero, puede ser detenido: Sección Instructora

El presidente de la Sección Instructora afirmó que Duarte perdió el fuero al solicitar licencia al cargo de gobernador y la PGR puede actuar en su contra sin un juicio de procedencia.
Ricardo Ramírez Nieto dijo que Javier Duarte al solicitar licencia hasta el final de su mandato, está asumiendo una renuncia definitiva.
Ricardo Ramírez Nieto dijo que Javier Duarte al solicitar licencia hasta el final de su mandato, está asumiendo una renuncia definitiva. (Fernando Damián)

Ciudad de México

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, afirmó que Javier Duarte perdió el fuero al solicitar licencia al cargo de gobernador de Veracruz y la Procuraduría General de la República (PGR) puede actuar en su contra sin necesidad de solicitar un juicio de procedencia.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el legislador priista subrayó que la mayoría de los constitucionalistas sostienen que la inmunidad de los servidores públicos se extingue con la licencia, la renuncia o el término de su encargo.

TE RECOMENDAMOS: PAN pide a PGR ofrecer recompensa por Duarte

Ramírez Nieto dijo que Javier Duarte al solicitar licencia hasta el final de su mandato, está asumiendo una renuncia definitiva.

"El fuero sigue al cargo y no puede haber dos fueros al mismo tiempo respecto de un solo cargo; si el ex gobernador solicitó licencia y ya hubo un gobernador que protestó al cargo por el tiempo faltante, obviamente el que tiene el fuero derivado del cargo de gobernador es Flavino Ríos y en automático deja de tener fuero Javier Duarte y no hay necesidad de que se presente la solicitud de declaración de procedencia", puntualizó.

El legislador también aseguró que la PGR está en plena facultad de solicitar la orden de aprehensión, así como el juez no incurre en ninguna responsabilidad al liberarla.

TE RECOMENDAMOS: PGR busca a Duarte; solicitará ficha roja de Interpol

La Sección Instructora, dirigida por Ramírez Nieto, es la instancia encargada de procesar los juicios de procedencia promovidos por el Ministerio Público para despojar del fuero a servidores públicos acusados de la comisión de algún acto ilícito.

El caso más reciente desahogado por el órgano jurisdiccional de la Cámara de Diputados fue el desafuero de la legisladora local sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez, señalada por la PGR por sus presuntos vínculos con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

aer