PAN pide a PGR ofrecer recompensa por Duarte

El vocero de los diputados del PAN pidió a la dependencia utilizar todos sus recursos para detener a Javier Duarte y a los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.
Miguel Ángel Yunes afirmó que Javier Duarte se fue a Puebla en una aeronave proporcionada por Flavino Ríos.
Miguel Ángel Yunes afirmó que Javier Duarte se fue a Puebla en una aeronave proporcionada por Flavino Ríos. (Karlo Reyes /Cuartoscuro)

Ciudad de México

El vocero del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín, emplazó a la Procuraduría General de la República (PGR) a ofrecer una recompensa para localizar al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, así como a los ex mandatarios tamaulipecos Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, para que se enfrenten a la justicia por las acusaciones en su contra.

Dijo que el Ministerio Público Federal está más que obligado a utilizar toda la fuerza que le otorga la ley para dar con el paradero de los referidos personajes y los presente para responder por los cargos de corrupción.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, el titular de la institución tiene las atribuciones legales para ofrecer recompensas económicas a quienes proporcionen información veraz y certera sobre el paradero de delincuentes buscados por las autoridades.

López Martín subrayó, por ello, que el Ministerio Público Federal "no puede esconder la cabeza" ni permitir que, por omisiones en la aplicación de la ley, sigan libres quienes han hecho daño a sus estados.

Por separado, el legislador perredista Rafael Hernández instó a la procuradora general Arely Gómez a solicitar de inmediato a la Cámara de Diputados el desafuero de Javier Duarte, a fin de que los legisladores desahoguen el trámite de manera expedita, como lo hicieron con la diputada local sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, por su presunta relación con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Reconoció que la Subcomisión de Examen Previo encargada de procesar las demandas de juicio político quedó ya rebasada en el caso de Duarte y en el ámbito del Poder Legislativo solo queda la vía del juicio de procedencia contra el gobernador con licencia.

Hernández demandó al gobierno federal hacer simultáneamente uso del aparato de inteligencia para dar con el paradero de Duarte y presentarlo ante un juez.


JASR