Diputados: deportaciones no son un riesgo a la seguridad

Tras una reunión con Tomás Zerón, el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional dijo México tiene las herramientas para hacer frente a las amenazas de Donald Trump.
El diputado Waldo Fernández, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
El diputado Waldo Fernández, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional. (Fernando Damián)

Ciudad de México

Los amagos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre deportaciones masivas no representan en este momento una amenaza para la seguridad nacional, según la "agenda de riesgos" presentada a diputados y senadores de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

TE RECOMENDAMOS: Criminal, un tercio de mexicanos expulsados de EU

En reunión a puerta cerrada en el Palacio de San Lázaro, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Tomás Zerón, hizo entrega del informe semestral de esa instancia con carácter de reservado.

El diputado perredista Waldo Fernández, presidente de la comisión bicameral, y el panista Jorge Ramos, integrante del grupo de trabajo, confirmaron que los legisladores expresaron sus inquietudes sobre las amenazas de Trump y las estrategias para hacerles frente, pues el tema no forma parte de la "agenda de riesgos" en materia de seguridad nacional.

"Hoy no es un tema de seguridad nacional, o sea, es un tema de política exterior y es un tema que tiene que ver el Ejecutivo, e insisto, estamos hablando de una democracia, no estamos hablando de una tiranía, es una democracia la que hay en Estados Unidos, tienen ellos un método de controles, desde ciudadanos, y evidentemente los otros dos poderes, entonces hay que tomar las cosas con calma", dijo Fernández.

-¿El caso de Trump y la amenaza de deportaciones masivas ya está integrado a la agenda de seguridad nacional, a la agenda de riesgos presentada?, se le preguntó al diputado panista.

-No está integrada todavía y precisamente por eso estamos pidiendo la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional que el gobierno mexicano nos exponga a los integrantes cuál es la estrategia puntual en cada una de las amenazas que puede representar el nuevo gobierno de Estados Unidos para México y estamos en espera de que nos hagan una presentación puntual.

TE RECOMENDAMOS: Alcalde de NY reitera a Trump protección a inmigrantes

Ramos dijo que el gobierno sabrá manejar correctamente la situación; sin embargo, pidió no caer en un estado de confianza frente a una persona que ha venido sosteniendo una agresión hacia México y que ahora la repite ya como presidente electo.

"Debemos tomar con mayor seriedad los riesgos que implica el discurso que trae ahora el presidente electo", dijo.


JASR