Presenta Estado 22 proyectos a diputados federales

La intención es que los legisladores busquen traer los recursos que se van a necesitar y los incluyan en el presupuesto para el 2018.
Waldo Fernández dijo que lo más importante sería trabajar en equipo.
Waldo Fernández dijo que lo más importante sería trabajar en equipo. (Raúl Palacios)

Monterrey

El Gobierno del Estado presentó 22 proyectos a los diputados federales por Nuevo León, para "pelear" recursos y que sean incluidos en el presupuesto de 2018.

En una reunión en Palacio de Gobierno, el mandatario Jaime Rodríguez Calderón y su Gabinete sostuvieron este encuentro de tres horas con los legisladores federales.

TE RECOMENDAMOS: Tras apagón, CFE restablece servicio en NL, Tamaulipas y Coahuila

Waldo Fernández, del PRD, habló sobre la posibilidad de lograr más recursos en las negociaciones del Proyecto de Egresos de la Federación, para el próximo año.

"Inicialmente ya tenemos una serie de proyectos etiquetados, lo importante es trabajar en equipo para que esos proyectos se queden en el Presupuesto de Egresos final; hay que defender lo que ya tenemos y pelear por más recursos para el Estado.

"Nos pasaron 22 proyectos estratégicos adicionales a los que ya vienen en el presupuesto, se trata de un paso superior en Morones Prieto y José Calderón, a la altura de la UDEM, una obra que beneficia la vialidad de San Pedro y Santa Catarina, la carretera La Gloria-Colombia, el mantenimiento del río Santa Catarina, en cuanto a la cuestión ecológica, (no de canchas)", indicó.

TE RECOMENDAMOS:Adelantan reconfiguración en Comisiones

A la reunión acudieron además Pedro Garza, Baltazar Martínez, Juan Carlos Ruiz García, Adrián González, Álvaro Ibarra, Édgar Romo y Mirna Saldívar.

Otro de los temas importantes es sacar adelante los hospitales inconclusos y el tema de un estudio técnico para sacar los trenes del área metropolitana.

Para el paso deprimido de la UDEM se plantea una inversión de 199 millones de pesos; el estudio técnico de los trenes por 170 millones; la carretera La Gloria, con una inversión de 500 millones de pesos; y el mantenimiento del río por 60 millones de pesos.

Por su parte, tras inaugurar el Centro Universitario contra el Cáncer en el campus de Medicina de la UANL, el gobernador indicó que no quiere crear falsas expectativas al dar a conocer algún monto de los 22 proyectos y espera que los diputados peleen por más recursos para el Estado.

"Queremos establecer en este Fondo Metropolitano los proyectos que hemos hablado con los presidentes municipales... entramos en la etapa de la negociación donde los diputados tienen toda la mano de la negociación.

"Le hemos pedido tres cosas, es conservar como prioridad que ya está aprobado en el presupuesto; segundo, crecerlo con esa posibilidad teniendo prioridades específicas sobre proyectos que ya están en la Unidad de Inversiones de Hacienda y en este caso escogimos 22 proyectos particulares".

El mandatario estatal señaló que los proyectos importantes son impulsar los estudios de la calidad del aire vinculado al financiamiento para taxis para cambiar de gasolina a gas natural, por lo que se requieren recursos por 107 millones de pesos.

Además de la realización de estudios para eficientar la movilidad futura donde se requiere estudios para las nuevos conceptos de BRT o Ecovías.