Congreso aprueba dictámenes del Paquete Económico 2017

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó los dos primeros dictámenes del paquete fiscal para 2017: la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y Ley Federal de Derechos.
Cámara de Diputados durante un sesión.
Cámara de Diputados durante un sesión. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó los dos primeros dictámenes del paquete fiscal para 2017 --Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y Ley Federal de Derechos--, que entre otros aspectos prevén la flexibilización de las reglas para la deducción fiscal de la producción de petróleo y gas asociado.

Ello, con la finalidad de generar más rentabilidad en la extracción de hidrocarburos e incentivar la inversión privada en el sector energético.

TE RECOMENDAMOS: Diputados critican recorte a salud en Paquete Económico

La Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro instruyó turnar ambos proyectos al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación, mientras la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados fue convocada a dictaminar hoy la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para el próximo año.

Avalada por los diputados federales con 360 votos favor y 53 en contra, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos considera otorgar certidumbre financiera a las empresas productivas del Estado, así como una operación más eficiente y segura en las áreas de asignación bajo las nuevas condiciones de volatilidad en el mercado internacional de hidrocarburos.

Incorpora asimismo beneficios fiscales a los inversionistas privados en la determinación de los límites de deducción para la producción de petróleo y gas asociado, en correspondencia a las características de las áreas de extracción terrestre y marina.

No obstante, al fijar la posición del grupo parlamentario de Morena, la diputada Rocío Nahle García sostuvo que el dictamen evidencia el fracaso de la reforma energética.

“Ante la ausencia de grandes empresas y las grandiosas inversiones que el Ejecutivo anunció, ahora la intención es flexibilizar el régimen fiscal de los contratos”, puntualizó.

A su vez, con 371 votos a favor, 41 en contra y ocho abstenciones, la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen de la Ley Federal de Derechos que define los cobros por la prestación de servicios en materia consular, migratoria, de radio y televisión, cinematografía, educación pública y salud, entre otros.