Diputados conmemoran Día Contra Cáncer de Mama

El pleno de la Cámara de Diputados llamó a los Poderes de la Unión, gobernadores y alcaldes a invertir recursos humanos y financieros en prevención y atención del cáncer de mama.
Algunos diputados criticaron los recortes en el sector salud propuestos para el Paquete Económico 2017.
Algunos diputados criticaron los recortes en el sector salud propuestos para el Paquete Económico 2017. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y llamó a los Poderes de la Unión, gobernadores y alcaldes a invertir más y mejores recursos humanos y financieros en prevención y atención del referido padecimiento.

Con un moño rosa en el tablero electrónico de votación y distintivos similares en las solapas de los legisladores, las fracciones parlamentarias fijaron sus posicionamientos.

Sujeta a tratamiento de quimioterapia por un rebrote de cáncer de mama, la legisladora panista Mayra Angélica Enríquez protagonizó el momento más emotivo de la sesión de este martes, al exponer en tribuna no solo las cifras sobre la incidencia creciente de ese mal, sino el viacrucis de las pacientes en las instituciones de salud.

"En 20 años, el cáncer de mama en nuestro país se ha incrementado 30 por ciento, pero bueno, ¿esto se ha reflejado en el presupuesto?, ¿lo refleja la política pública de salud? Tan solo en 2017 se prevén recortes de 10 mil 400 millones de pesos en el Sector Salud", reprochó la legisladora guanajuatense.

Mientras Enríquez hacía uso de la palabra, sus correligionarios panistas en sus curules mantenían la mano derecha sobre el pecho para simbolizar el mensaje de "explórate, examínate, quiérete".

En su turno, el diputado presidente Javier Bolaños hizo un reconocimiento a Enríquez por su activismo en la lucha contra el cáncer y, a nombre del pleno, demandó a los tres órdenes de gobierno un mayor esfuerzo en la materia.

"Desde ésta, la más alta tribuna del país, hacemos un llamado a los Poderes de la Unión, a los gobernadores y a los presidentes municipales a invertir más recursos financieros, más y mejores recursos humanos en la atención médica para este padecimiento", arengó.

La priista Bárbara Botello secundó la convocatoria a fortalecer las acciones de prevención del cáncer de mama y cerró también su discurso con un mensaje a Mayra Angélica Enríquez:

"Por desgracia todos sabemos de algún caso en nuestras familias o en nuestros amigos, o por infortunio de padecerlo o haberlo padecido. Para todos ellos y para ti, diputada, Mayra Enríquez, desde lo más profundo del corazón toda nuestra solidaridad moral y espiritual, esperando tu pronta recuperación".