El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma a la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas para integrar la "historia de violencia de género" como elemento adicional para buscar a niñas y mujeres no localizadas.
TE RECOMENDAMOS: Crean Unidad Especializada en personas desaparecidas
Las fracciones parlamentarias en el Palacio de San Lázaro avalaron el dictamen con 404 votos y lo turnaron al Senado de la República para su eventual ratificación.
De acuerdo con las consideraciones de la Comisión de Seguridad Pública, la reforma coadyuvará a la localización de las personas extraviadas o desaparecidas con antecedentes de haber sido agredidas.
"Actualmente México vive un fenómeno creciente y alarmante de desaparición de mujeres y niñas y, en ese contexto, mientras más elementos tenga la autoridad encargada de integrar una carpeta de investigación, búsqueda y localización, lo hará de manera pronta y expedita su trabajo", subraya.
Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Seguridad Pública, José Everardo López, sostuvo que cualquier dato que facilite las investigaciones y dé elementos a las autoridades para generar tranquilidad y seguridad a la población, es digno de tomarse en cuenta.
"Se busca coadyuvar a la identificación de las causas adyacentes a la desaparición de niñas y mujeres en todo el territorio nacional de forma apropiada, así como la emisión de protocolos de actuación de autoridades administrativas o judiciales", dijo.
Por separado, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, presidida por la legisladora priista Carolina Viggiano, aprobó un proyecto de reformas para promover el acceso de las mujeres a la vivienda, preferentemente madres jefas de familia.
Las modificaciones a la Ley de Vivienda prevén la promoción de estrategias y líneas de acción con perspectiva de género en el acceso a la vivienda.
TE RECOMENDAMOS: PGJE se comporta omisa ante casos de desaparecidos
Viggiano subrayó que la reforma va en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018, que prevé, entre otras metas, garantizar políticas públicas con igualdad entre mujeres y hombres.