La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales y a Pemex, así como a los gobiernos de Veracruz, Hidalgo y Guanajuato, a rescindir todas las concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público privadas con la empresa Odebrecht.
Lo anterior debido a las denuncias de corrupción presentadas contra la firma brasileña, en las que se involucra a servidores públicos mexicanos.
TE RECOMENDAMOS: Pemex: investigación de caso Odebrecht, en proceso
A propuesta de la coordinadora de los diputados federales de Morena, la comisión dictaminadora avaló por unanimidad la propuesta y la turnó al pleno para su discusión.
Los diputados también llamaron a la Secretaría de la Función Pública a informar acerca de los avances de las investigaciones sobre el caso Odebrecht y dar a conocer la lista de los contratos suscritos entre esa empresa y la administración pública federal.
Adicionalmente, pidieron a Pemex hacer público el estado que guarda el contrato de gas etano para Etileno XXI suscrito con Odebrecht, sus filiales o subsidiarias.
TE RECOMENDAMOS: SFP investiga sobornos de Obredecht y Teva en México
"La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión instruye a la Auditoría Superior de la Federación a iniciar las investigaciones correspondientes para revisar la legalidad de los contratos, concesiones, proyectos de prestación de servicios y/o asociaciones público privadas en las que haya participado o esté participando la empresa Odebrecht, sus filiales o subsidiarias y entregue a esta soberanía sus resultados", señala el acuerdo.
Aprobada con 20 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, la proposición de la diputada Nahle exhorta también al estado de Veracruz y a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín a cancelar la concesión otorgada a la empresa Odebrecht para privatizar el agua a través de Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz.
"Es vergonzoso que todos los países han vetado y cancelado contratos con Odebrecht y nosotros nada más nos asomamos a Pemex y a los estados, pero después va a salir también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y ahí son palabras mayores: entonces sí tenemos que hacer algo como Poder Legislativo", puntualizó la lideresa parlamentaria de Morena.
SBG