PGR debe tramitar 777 denuncias por gasto irregular

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Luis Maldonado, urgió a tramitar las denuncias ante la PGR por irregularidades en el ejercicio de recursos públicos. 

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Luis Maldonado, urgió a dar trámite a las 777 denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República por irregularidades en el ejercicio de recursos federales desde 2000 a la fecha y que aún no se resuelven.

Entre las denuncias destacan 52 interpuestas contra la administración del ex gobernador veracruzano, Javier Duarte, por el desvío de 45 mil millones de pesos, según el máximo órgano de fiscalización.

TE RECOMENDAMOS: Federación gastó un "extra" que equivale a construir 90 Supervías

Entrevistado cuando abrió el registro de aspirantes a encabezar los órganos internos de control del INAI, la Cofece y el IFT, Maldonado subrayó que los titulares de la PGR, Raúl Cervantes, y de la ASF, Juan Manuel Portal, suscribieron un acuerdo para agilizar el desahogo de las denuncias por actos de corrupción y confió asimismo en que el Senado de la República designe ya al fiscal anticorrupción.

"Que los expedientes que lleguen a la procuraduría sean más sólidos y que el trabajo de los órganos ministeriales sea más ágil y, claro, estamos a la espera de la designación del fiscal anticorrupción, que no va a tener otra tarea, que no va a tener otro trabajo, que no va a tener otra distracción más que dedicarse a este tipo de asuntos y eso nos hace suponer que el rezago que hoy tenemos de más de 700 asuntos no atendidos tendrá que ser resuelto, ahora sí, de manera expedita", puntualizó.

TE RECOMENDAMOS: ASF detecta irregularidades por 165 mil mdp en 2015

Adicionalmente y como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2015, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación entregará el próximo 23 de mayo a Juan Manuel Portal un conjunto de once recomendaciones para perfeccionar la fiscalización de los recursos ejercidos por el gobierno federal, los estatales y los municipales.




SBG