Aprueba Senado último dictamen energético

Con 86 votos a favor y 26 en contra, los senadores aprobaron los artículos reservados, algunos con modificaciones propuestas por comisiones. Será enviado a la Cámara de Diputados.

Ciudad de México

El Senado aprobó en lo general y en lo particular el último dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética, que tiene que ver con órganos reguladores y con el cual concluyó una sesión que duró 5 días continuos.

Con 86 votos a favor y 26 en contra, los legisladores aprobaron los artículos reservados, algunos con modificaciones propuestas por las comisiones dictaminadoras; los demás en sus términos. Será enviado a la Cámara de Diputados.

En la sesión más corta de las cinco que hubo, los coordinadores del PRI, PAN y PVEM destacaron el trabajo hecho en este periodo extraordinario, mientras que perredista Miguel Barbosa y el petista Manuel Bartlett rechazaron lo aprobado por “una mayoría mecánica”.

Barbosa aseguró que esta reforma es una “puñalada mortal” para Pemex y CFE, e insistió en que “esto no ha terminado, la sociedad, como lo ha hecho en otros momentos de nuestra historia, podrá revertir este atropello, nos vemos en la consulta popular".

En tanto, el priista Emilio Gamboa Patróm, agradeció a cada uno de los líderes de las bancadas y al presidente de la cámara alta, Raúl Cervantes, y destacó que aunque ha habido diferencias profundas en este tema, “todos  somos mexicanos comprometidos con el país”.

El panista Jorge Luis Preciado, consideró que después de un tiempo, hasta quienes han estado en contra de la reforma verán sus beneficios.

Durante el debate, la actividad del panista Javier Lozano en Twitter llegó a la tribuna del Senado, cuando fue acusado por el PRD de que no había estado en gran parte del debate y que llevó la discusión a las redes sociales. Las acusaciones subieron de nivel al grado de que el presidente del Senado Raúl Cervantes pidió se le respete, cuando Lozano le dijo que no se desespere.

La confrontación la protagonizaron Lozano y el perredista Zoe Robledo, en la que el primero intentó apostar el escaño: “apostamos, si estoy equivocado pido licencia como senador”.

El panista aseguró que “les duele en el alma los tuits que les estoy poniendo, y es que estoy siendo muy agudo”.

Antes, con 85 votos a favor y 26 en contra, se aprobó en lo general el cuarto y último dictamen de la legislación secundaria en materia energética, que corresponde a las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio  Ambiente  del  Sector  Hidrocarburos.

El documento define a las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía como órganos reguladores coordinados en materia energética, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

En el desempeño de sus funciones deberán coordinarse con la Secretaría de Energía y demás dependencias, a fin de que sus actos y resoluciones se emitan de conformidad con las políticas públicas del Ejecutivo Federal.

La propuesta, contempla que el Ejecutivo ejerza sus facultades de regulación técnica y económica en materia de electricidad e hidrocarburos, a través de dichos órganos para promover el desarrollo eficiente del sector energético.

Estos órganos estarán integrados por siete comisionados, propuestos por el Presidente de la República a la Cámara de Senadores, entre otras modificaciones.

Señala que el otorgamiento de contratos, permisos y autorizaciones de los órganos reguladores coordinados en materia energética, implicarán la declaratoria de utilidad pública en predios de propiedad pública, social y privada en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos; tendido de ductos, tendido de infraestructura eléctrica y otras construcciones relacionadas con las actividades señaladas en las fracciones anteriores.

Además, promoverán los actos jurídicos que se requieran para hacer efectiva la declaratoria de utilidad pública.