“Hay un desgaste” en el Ejército: Cienfuegos Zepeda

"Estamos trabajando en todo el país, a toda hora, en todo momento; en la sierra, en las ciudades, claro que hay un desgaste", afirmó el general de la Sedena.
Uniformados castrenses.
Uniformados castrenses. (Antonio López)

Huixquilucan

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció que "hay un desgaste" en el Ejército "porque tenemos muchas tareas que debemos atender", y aunque sostuvo que no hay un déficit de personal en las fuerzas castrenses, destacó que "sí se requiere la presencia de más militares en más tareas, sí sería necesario más gente".

TE RECOMENDAMOS: En 2018, Ejército usará fusiles 100% mexicanos

En entrevista colectiva luego de la inauguración del seminario "Defensa Nacional y el Derecho Internacional Humanitario", que se lleva a cabo en la Universidad Anáhuac y concluirá pasado mañana, Cienfuegos Zepeda comento que "sí, claro que hay un desgaste; obvio, estamos trabajando en todo el país, a toda hora, en todo momento; en la sierra, en las ciudades, claro que hay un desgaste. Somos un Ejército proporcionalmente pequeño, pero seguimos trabajando para todos", agregó, y sostuvo que aunque se trata de un instituto armado conformado por alrededor de 230 mil elementos, el ánimo de los militares está bien.

El titular de la Sedena rechazó que haya algún déficit en la integración de las fuerzas armadas, pero admitió que son muchas las tareas y que "si queremos hacer más, necesitamos más gente.

"Necesitaríamos más efectivos, necesitamos un marco legal, necesitamos otras cosas que ya se están trabajando". Dijo que el Ejército ha estado apoyando a gobiernos estatales, destacando el trabajo de las fuerzas armadas para apoyar a la población en situaciones de emergencia, cuando se ha tenido que aplicar el Plan DNIII, además del respaldo humanitario que se ha ofrecido a otras naciones en situaciones parecidas.

RAM