Descartan endurecer castigos para robo a cuentahabientes

Gabriel Tláloc Cantú, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, señaló que se trata de un delito ya contemplado en la ley, por lo que no se piensa hacer una modificación.
Gabriel Tláloc Cantú, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado.
Gabriel Tláloc Cantú, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado. (Foto: Archivo)

Monterrey

Porque consideran que el delito ya existe, la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado analiza desechar una iniciativa de reforma al Código Penal con la que se pretende endurecer las penas a quienes cometan robo a cuentahabientes en los alrededores y en el interior de las instituciones bancarias y en los cajeros automáticos.

TE RECOMENDAMOS: No podemos improvisar con las leyes: Manuel González

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Gabriel Tláloc Cantú, comentó que se trata de una reforma para modificar el artículo 371 bis 1 del Código Penal para endurecer las penas para el delito de robo en estos sitios, pero que se trata de un delito ya contemplado en la ley.

El legislador explicó que la de este jueves fue una de las mesas más interesantes, ya que quedó claro que no todas las propuestas que se llevan al Legislativo tienen que ser ley, y para discutirlo invitaron a expertos de las distintas organizaciones civiles, de derechos humanos, de la Procuraduría de Justicia, de áreas especializadas de seguridad y del Poder Judicial.

"Ha habido puntos encontrados en esta propuesta en el sentido de varias vertientes: una, que endurecer las penas no resuelve el problema; una de las coincidencias es que este tipo de delito ya se encuentra contemplado en la ley, se sugiere que a lo mejor si esto procede, se haga un agregado a otro artículo ya existente que es el 374 para hacer un agregado sobre esta particularidad, pero el robo es robo adentro de un banco o fuera de un banco", dijo.

"Una de las conclusiones es más la prevención que poder llevar a cabo esta modificación ya que como establecen distancias de metros alrededor de una institución bancaria, a la hora de hacer la investigación y de juzgar son cuestiones que pueden ser muy difíciles de acreditar al momento de llevar a cabo la aplicación de la ley. Es una propuesta grande de que esta propuesta no sea viable", dijo.

Comentó que si las estadísticas son muy altas, habrá que analizar a cuántos ladrones atrapan, y si los atrapan, cuántos de ellos son sentenciados y cuántos llevan a cabo la condena, ya que si no son detenidos y encarcelados, solamente se está generando en el Congreso local letra muerta al modificar el Código Penal.

Expresó que el nuevo sistema penal acusatorio en vez de buscar penas más duras, busca despenalizar para poder tener procesos más rápidos y una aplicación expedita, pero ante la falta de un sistema penitenciario deficiente, es más profundo el problema.

Dijo que si los delincuentes con las penas que hay, no entran a la cárcel y las purgan, de nada sirve hacer leyes más severas.

"Creo que aquí también es un tema de corresponsabilidad en donde también las instituciones bancarias tienen que poner de su cuenta para poder tener una prevención hacia el interior, tener sistemas de monitoreo y trabajar más en el área focalizada de la prevención", señaló.

KDSC